22 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

CLAVES | Cómo se rastrean buques sin ayuda de GPS

El análisis de imágenes de satélite y el uso de la inteligencia artificial son dos de los métodos usados por diversas empresas para el rastreo de buques y así conocer su posición específica, su rumbo y la carga que transportan

-

Caracas.- Este jueves 10 de septiembre se conoció que un buque petrolero de bandera iraní que transporta combustible hacia Venezuela rodeaba el cabo de Buena Esperanza de África, en el océano Atlántico, gracias a los datos aportados por un sistema de seguimiento de embarcaciones.

Venezuela e Irán son dos naciones sancionadas por el gobierno de Estados Unidos, por lo tanto la actividad económica de ambos países, como el comercio y la venta de petróleo, está en constante observación.

LEE TAMBIÉN

¿Cuándo llegan a Venezuela los petroleros iraníes con gasolina?

Embarcaciones petroleras de la nación persa -reciente aliado del gobierno de Nicolás Maduro ante el colapso de la industria petrolera-, en un intento por pasar desapercibidas y sortear las sanciones, han desactivado su Sistema de Identificación Automática (AIS) -que transmite la posición, el rumbo y la velocidad de una embarcación-, pero existen otras formas de rastrear buques.

Análisis de imágenes de satélite

Mediante el análisis de imágenes satelitales, empresas que ofrecen servicios de rastreo y seguimiento de tanqueros, como la compañía Tanker Trackers, pueden ubicar embarcaciones petroleras en alta mar, incluso aquellas que mantenga apagado su AIS.

El análisis de imágenes satelitales permite conocer, incluso, cuánta carga transporta una embarcación por la sombra de ésta en el agua. Mientras más cargado esté el barco, su posición dentro del agua es mucho más baja, lo que afecta la sombra que genera de acuerdo con la posición del sol.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, desarrollada por máquinas especializadas, también es usada por diversas empresas para el rastreo de embarcaciones mediante el análisis de todos los datos que proporcionan los satélites y sus diversos sistemas.

LEE TAMBIÉN

Un buque iraní que transporta combustible a Venezuela navega aguas del océano Atlántico

- Advertisement -

Con la inteligencia artificial es posible desarrollar un mapa que permite ubicar en tiempo real embarcaciones en alta mar, su rumbo y la cantidad de carga que transportan, aunque en este último aspecto la precisión, en algunos casos, no es absoluta.

Con información de BBC.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado