19.3 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

CLAVES | ¿Cómo se determina al ganador de una votación presidencial en EE. UU.?

El nuevo presidente de Estados Unidos es determinado por el número de Colegios Electorales, no de personas votantes

-

Caracas.- La votación popular por número de electores no determina quién es el ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. La victoria en comicios norteamericanos la determina el número de Colegios Electorales, distribuidos en los 50 estados de ese país y Washington DC. Por lo tanto, el nuevo Presidente será quien obtenga la mayor cantidad de colegios, no de votos.

El Pitazo resume en claves cómo se determina al ganador de unas elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América.

Origen de este sistema

La modalidad de conteo por Colegio Electoral rige en Estados Unidos desde la Convención Constitucional del año 1787, llevada a cabo en Filadelfia.

El diario estadounidense New York Times apunta que la palabra colegio no se refiere al colegio en sí con el significado que conocemos, sino que nace de «collegium» o un grupo de colegas.

Cuántos votantes y cuántos Colegios Electorales hay en Estados Unidos

Hay 245 millones de electores en Estados Unidos, un 74% de su población total. La historia dice que suele votar un poco más de la mitad, lo que se traduce a unos 140 millones de electores aproximadamente, un 42% de la población.

El mapa de Estados Unidos se pinta de rojo por los republicanos y de azul por los demócratas. La mayoría de los estados suele identificarse con uno u otro partido desde siempre, pero hay siete estados clave en donde pueden elegir a uno u otro; suele variar. Según la BBC, estos estados «ninis» son denominados «péndulos«, y es donde cada campaña se enfoca para persuadir al elector que tarda en decidirse a quién darle el voto.

- Advertisement -

Hay un total de 538 Colegios Electorales, distribuidos de forma distinta en 50 estados del país norteamericano. Por eso hay estados más importantes que otros, porque algunos tienen mayor cantidad de Colegios Electorales. Esto hace posible que un candidato se imponga en mayor cantidad de entidades, lo que no significa que triunfe en una mayor cantidad de Colegios Electorales. La conquista es por estados, no por votos individuales. Para considerarse ganador, el candidato debe apoderarse de al menos 270 Colegios Electorales.

¿Se pretende eliminar este sistema?

Múltiples debates sobre la abolición del Colegio Electoral se han dado a lo largo de los años. Incluso este tema predominó entre los candidatos demócratas de esta elección.

En 2016, por ejemplo, Hillary Clinton se impuso sobre Donald Trump en número de votos populares con casi tres millones más. Pero el republicano obtuvo casi el 57% de los Colegios Electorales.

Elecciones 2020

Al cierre de esta publicación, la contienda entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden continuaba muy pareja.

A las 10:00 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre, solo 6 estados restaban por definir los votos: Georgia (16), Pensilvania (20), Wisconsin (10), Michigan (16), Carolina del Norte (15) y Arizona (11). Estas seis entidades concentran 88 Colegios Electorales.

Para esta hora, Biden ya se imponía sobre 227 Colegios Electorales, mientras que Trump triunfaba en 213. Aunque Biden va gnanado, el resto de los 88 colegios podría voltear la situación.

Datos cortesía El País

LEE TAMBIÉN

Trump asegura haber ganado las elecciones y reclama fraude

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado