Claves | ¿Cómo operaba la fundación dirigida por una venezolana que estafaba en España?

Del millón que se conoce recaudó la fundación tenían que haber destinado, como mínimo, 70% a la lucha contra el cáncer infantil, pero a lo largo de cuatro años solo donaron 0,47%, es decir, 4.000 euros

1527
Foto: Captura de pantalla

Caracas.- Una venezolana, identificada como Nicole Chocrón Obadía, era la directora, presidenta y fundadora de Cibi, una fundación en España dedicaba a promocionar y financiar proyectos para apoyar a niños con cáncer. La organización resultó ser una maquinaria de estafa. Así lo reveló la policía española que este 21 de junio hizo pública la detención de la mujer. Tras el procedimiento se dio a conocer que a través de la fundación recaudaron un millón de euros para luchar contra el cáncer infantil, pero solo destinaron 4.000 a las acciones benéficas.

Pero, ¿cómo operaba esta fundación?. A continuación te resumimos en claves los datos que se manejan sobre el mecanismo de funcionamiento de acuerdo con la información revelada por las autoridades en España

1.- Inicialmente, la familia de Nicole se dedicaba a sustituir las alcancías de otras fundaciones por las suyas, revisarlas y quedarse con el dinero. Los donantes no percibían la irregularidad y se pensaba que estaban donando a otro sitio. Con el tiempo, Chocrón y su familia decidieron crear una fundación propia, Cibi, para no depender de nadie más, de acuerdo con información publicada por el diario El Español.

2.- Iniciaron la fundación con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Bárcelona-España) en 2017. Abrieron una cuenta corriente para las donaciones online y establecieron un sistema de cuotas mensuales en su sitio web. En paralelo crearon las «alcancías solidarias», pues instalaron unas cajas de 90×90 y 61 centímetros de alto en su «red de comercios solidarios», que abarcaba desde hospitales hasta centros de acogida, tiendas, entre otros, con el argumento de contribuir a la lucha contra el cáncer infantil y las familias en exclusión social. Sin embargo, estas donaciones se las quedaban ellos para gastos personales, según declaraciones oficiales de la policía española.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo evitar las estafas a través de Zelle?

3.-Otro dato que resalta de este caso de estafa y se conoce hasta la fecha es que en la sede de la fundación, donde se contaba el dinero, no había cámaras y, por lo tanto, ningún tipo de sistema legal para evitar el fraude. En la cuenta bancaria de los detenidos tenían un millón de euros. La policía no descarta que pueda haber más sin declarar.

4.-La comisaría del distrito de Sant Martí de la capital catalana y la División de Investigación Criminal adscrita a la Unitad Central de Blanqueo y Delitos Económicos rastreaba la actividad de Cibi desde sus orígenes en 2017 y el cambio de las alcancías de otras fundaciones. Incluso, una de las primeras alertas de estafa fue cuando la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi, advirtió la “falta de transparencia” en el destino del dinero.

5.- Hasta la detención de Chocrón, la fundación Cibi contaba con más de 12.300 «alcancías solidarias» repartidas por España, como en Cataluña, Madrid, Málaga, Zaragoza, Bilbao y Valencia. Del millón que se conoce que recaudaron tenían que haber destinado, como mínimo, 70% a la lucha contra el cáncer infantil, pero a lo largo de cuatro años solo donaron 0,47%, es decir 4.000 euros.

Con información de elespanol.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.