Una nueva era se levanta en Afganistán, donde el Talibán retomó el poder para convertir al país asiático una vez más en un Emirato y lo hizo en menos de dos semanas y sin ningún tipo de resistencia militar, ni de las fuerzas afganas, ni de las fuerzas estadounidenses.
El Pitazo te presenta unas breves claves de lo que ha pasado en Afganistán:
- Veinte años después, Kabul vuelve a ser la capital del Emirato talibán fundado en 1994 e invadido en 2001 por Estados Unidos.
- Tras la toma de todas las capitales provinciales del país, sin apenas resistencia en dos semanas, los talibanes cercaron la capital por la mañana y el presidente Ashraf Ghani escapó. Esto le dio el control del país al Talibán.
- No ha habido combates ni resistencia, los talibanes recuperan el poder rápido y sin complicaciones. Esta victoria es el fruto de dos décadas de guerra en las que nunca han dejado de combatir.
- El pánico se apoderó de los cinco millones de habitantes de la ciudad. Miles de ellos, en busca de salir del país, llegaron al aeropuerto de Kabul el día lunes mientras casi todas las embajadas retiraban a sus delegaciones diplomáticas; algunos tuvieron la suerte de salir del país en aviones estadounidenses.
- Este 18 de agosto, ya todas las delegaciones diplomáticas en Kabul habían retirado a su personal, así como a muchos de los afganos que los ayudaron durante los últimos 20 años, por temor a represalias.
- Con la salida de Estados Unidos y la toma de Kabul, los talibanes proclaman el final de la guerra en Afganistán.
- Este martes 17 de agosto un grupo de mujeres salió a la calle en Afganistán para protestar en defensa de la igualdad de derechos ante los talibanes. De acuerdo a estas leyes, la mujer no puede estudiar ni trabajar, salir a la calle sola ni socializar con hombres, usar maquillaje ni exhibir sus tobillos, so pena de ser castigada con látigos o lapidada (apedreada hasta morir).
- Del mismo modo, este miércoles 18, miles de afganos salieron a las calles a defender el tricolor de su bandera, que ha ondeado 20 años sobre Kabul. Esta manifestación fue reprimida por los talibanes, quienes bajaron el estandarte y colocaron el suyo: la bandera blanca inscrita con el Shahada, la declaración de fe islámica.
- A la fecha, ningún país ha reconocido oficialmente al gobierno talibán en Afganistán. Sin embargo, China, con quien comparten 76 kilómetros de fronteras, aseguró que esperan mantener relaciones amistosas. Mientras, Irán asegura que lo ocurrido en Afganistán representa la salida definitiva de Estados Unidos de la región.