26.1 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Claves | Cómo funciona una orden de captura internacional

En El Pitazo destacamos algunas claves sobre el funcionamiento de una orden de captura internacional con información puntualizada por Interpol

-

Caracas.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es la mayor estructura policial internacional, con 194 países miembros, encargada de ayudar a la policía de esas naciones para colaborar entre sí y facilitar el acceso a la información sobre delitos y delincuentes, así como brindar apoyo técnico y operativo para hacer del mundo un lugar más seguro, de acuerdo con lo precisado en el propio sitio web de Interpol.

Interpol ofrece apoyo, además, a la investigación en materia forense, analítica o de ayuda para localizar a fugitivos en todo el mundo, por lo que es usual escuchar el nombre Interpol asociado a las acciones relacionadas con una orden de captura internacional.

En El Pitazo destacamos algunas claves sobre el funcionamiento de una orden de captura internacional con información puntualizada por Interpol.

  • Algunas labores de Interpol son de conocimiento público debido a la emisión de las conocidas notificaciones, clasificadas por códigos de colores, que son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos, de acuerdo con Interpol.
  • La Secretaría General de Interpol, cuya sede central está en Francia, emite notificaciones a petición de la Oficina Central Nacional (OCN) y se transmiten a todos los países miembros, según detalla la organización.

LEE TAMBIÉN

Cubanos piden el fin del embargo estadounidense en una caravana en La Habana

  • Las notificaciones también pueden ser utilizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar a personas buscadas por perpetrar delitos en sus jurisdicciones, especialmente genocidio, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, detalla Interpol.
  • Existen ocho tipos de notificaciones manejadas por Interpol: rojas, amarillas, azules, negras, verdes; naranjas; moradas y las especiales. Las notificaciones rojas son las usadas para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena, según detalla Interpol.
  • La organización precisa que las notificaciones se emiten solamente si son conformes con su estatuto y sin cumplen todas las condiciones sobre el tratamiento de datos, tal y como quedan definidas en el reglamento sobre el tratamiento de datos de Interpol. «Esto garantiza la legalidad y la calidad de la información, así como la protección de los datos personales», detalla Interpol.
  • De acuerdo con la organización policial internacional, el fundamento jurídico de las notificaciones rojas es la orden de detención o la orden judicial expedida o dictada por las autoridades judiciales del país interesado. Cualquier persona objeto de una notificación de Interpol debería ser considerada inocente hasta que se pruebe su culpabilidad, añade la organización internacional.

Con información de Interpol.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado