Miranda.- Desde la llegada del coronavirus a Latinoamérica a finales febrero con los casos registrados en Brasil (26) y México (28), a través de contagios en el extranjero y luego de forma local, los gobiernos de la región comenzaron a tomar medidas preventivas para evitar la expansión del virus, tales como supervisión de los vuelos y aislamientos preventivos de los ciudadanos que ingresaban provenientes de países que presentaban contagios.

A medida que los casos positivos fueron en aumento también las disposiciones gubernamentales tomadas. En el caso de Venezuela, en menos de 36 horas y con apenas una treintena de casos postivos por coronavirus confirmados, el Ejecutivo nacional pasó de una cuarentena selectiva a una total que incluye —al cierre de esta nota—: la suspensión de clases, cierre de comercios, restricciones al transporte y la suspensión por 30 días de todas las operaciones áreas.

LEE TAMBIÉN

Mapa del coronavirus: conozca los casos que hay en el mundo

Para contrastar las medidas tomadas por los diferentes gobiernos latinoamericanos, El Pitazo te presenta cómo la región ha enfrentado el coronavirus desde su llegada.

México como uno de los epicentros

Situación bajo control en México. Para el lunes 16 de marzo, poco más de 830 de pruebas de COVID-19 se han realizado en el territorio mexicano, de las cuales 82 han dado positiva, 579 negativas y se espera el resultado de otras 117. De acuerdo con la secretaría de Salud el 13% de los casos positivos han sido hospitalizados y se encuentran estables. Por estas razones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha visto en la necesidad de establecer disposiciones especiales como cierre de fronteras o estados de emergencia. 

Hasta los momentos en México solo se ha previsto suspender las actividades escolares en todos los niveles a partir del 20 de marzo, cancelar actos masivos y recomendar medidas de higiene para evitar el contagio del coronavirus. Todo esto contrasta con el hecho de ser el segundo país de la región donde se detectó la presencia del coronavirus el 28 de febrero.

Vendedores en el mercado central de Guatemala, el país centroamericano reporta seis casos de contagio y una persona fallecida por coronavirus| Foto: EFE/ Esteban Biba

COVID-19 en Centroamérica

Resguardo de personas mayores en El Salvador. El presidente Nayib Bukele anunció el domingo 15 de marzo, una serie de prevenciones contra la pandemia del coronavirus, entre ella solicitó el resguardo en sus hogares de las personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Otras medidas establecidas por el gobierno de Bukele incluyen una cuarentena nacional que restringe el ingreso de extranjeros al país, aislamiento de todos los salvadoreños que regresen, y la sugerencia a alguna empresas que cierren operaciones —aquellas no relacionadas con alimentos, medicamentos y suministros—, y el cierre de bares y discotecas por 14 días.

Bukele informó el martes 17 que se habían realizado pruebas en cuatro personas sospechosas de tener COVID-19, mientras que otros 21 casos eran considerados en riesgo de contagio. Esto conllevó a la decisión de suspender todas las operaciones aéreas comerciales y las concentraciones de personas.

Medidas controversiales en Nicaragua. El gobierno del presidente Daniel Ortega estableció una estrategia particular ante la pandemia del coronavirus, ni cierre de fronteras, ni suspensión de actividades masivas, ni siquiera les recomienda a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas. Todo esto es defendido por Ortega quien calificó de exitosa su táctica, puesto que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso positivo de COVID-19 en la nación centroamericana.

De hecho el sábado 14, el gobierno promovió una marcha multitudinaria en Managua con el tema de “El amor en los tiempos del COVID-19”. De las siete medidas sanitarias reglamentarias para prevenir el avance del coronavirus, las únicas aplicadas en Nicaragua son los controles en fronteras y vigilancia epidemiológica local.

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud de Nicaragua durante la marcha «El amor en los tiempos del covid-19», en Managua. Una de las medidas “desafiantes” del gobierno nicaragüense frente a la pandemia. | Foto: EFE/Alberto González

Suspensión de conexiones aéreas en Panamá. Desde el lunes 16 de marzo, el Gobierno panameño suspendió la conexión aérea con Europa y Asia y prohibió el ingreso de extranjeros a su territorio hasta nuevo aviso. Solo podrán ingresar ciudadanos panameños y extranjeros residentes por vía marítima, terrestre y área.  

Todo esto con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en la nación que ya deja un muerto y 54 casos positivos confirmados. Situación que llevó al presidente Laurentino Cortizo a declarar el estado de emergencia el 13 de marzo. Además se ordenó el cierre de comercios a nivel nacional, el aislamiento preventivo a aquellos que ingresen al país, el cierre de establecimientos públicos destinados a la diversión, la suspensión de eventos masivos, entre otros.

Cierre de fronteras en Guatemala. Con una cifra de seis casos positivos y un deceso por coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional la suspensión de las jornadas laborales durante dos semanas para prevenir el avance del COVID-19.

El Gobierno guatemalteco prohibió la venta de bebidas alcohólicas y fermentadas durante nueve horas, además restringió el transporte público, suspendió las actividades masivas y cerró las fronteras terrestres, marítimas y áreas durante 15 días.

Estado de emergencia y toque de queda en Puerto Rico. La gobernadora de la isla, Wanda Vásquez, decretó un toque de queda por dos semanas para evitar la propagación del COVID-19 que en Puerto Rico cuenta con cinco casos confirmados. Otras disposiciones consisten en que solo permanecen abiertos los supermercados, farmacias, hospitales y servicios esenciales.

El pasado 12 de marzo fue impuesto un estado de emergencia en la isla que no fue acatado por sus ciudadanos que se dirigieron a las playas y lugares habituales de recreación, por esta razón, la gobernadora Vásquez evalúa además decretar una ley seca en los próximos días.

Estado de emergencia en Dominicana. El martes 17, el presidente dominicano Danilo Medina emitió un decreto de estado de emergencia para controlar el avance del coronavirus en la isla que presenta para la fecha 21 contagiados y un fallecido. El decreto incluye el cierre de todas las fronteras, la suspensión de las actividades comerciales, de las clases y eventos culturales y recreativos por 15 días.

También se solicitó el resguardo en sus hogares de los adultos mayores de 60 años, y al resto de la población aunque no los obliga al confinamiento, si se les instó a evitar desplazamientos innecesarios.

Turistas son apartados para controles en el aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires, donde el Gobierno anunció que desde la medianoche de este viernes y hasta el próximo miércoles se suspenderán de manera total los trenes y autobuses de larga distancia y el transporte aéreo interno. | Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El sur se blinda ante el coronavirus

El primer caso de coronavirus confirmado en el continente americano se detectó el 26 de febrero en Brasil, a partir de allí poco a poco las naciones se han visto afectadas por la pandemia.

LEE TAMBIÉN

AMÉRICA LATINA INICIA PREPARATIVOS PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS

Estado de emergencia en parte de Brasil. El martes 17, el Gobierno del estado de Sao Paulo confirmó la primera muerte de un contagiado por coronavirus. El alcalde Bruno Covas declaró estado de emergencia al tiempo que decretó una serie de medidas tales como la suspensión de las actividades escolares, la cancelación de eventos masivos, el cierre de espacios públicos como museos, bibliotecas, centros culturales, de ocio y recreación, así como una restricción del transporte.

En el estado de Sao Paulo viven unas 44 millones de personas, y este concentra 152 de los 234 casos confirmados de coronavirus en todo Brasil.

Toque de queda y estado de excepción en Ecuador. El presidente Lenin Moreno anunció el lunes 16, una serie de disposiciones para contrarrestar el avance del COVID-19 en la nación suramericana, para la fecha Ecuador presentaba un total de 58 casos confirmados y dos fallecimientos. La primera de estas regulaciones consiste en un toque de queda contemplado desde las 9:00 pm hasta la 5:00 am que inició en la madrugada del martes hasta un tiempo no definido.

También se incluye la restricción del transporte, la suspensión de los servicios públicos —excepto los de salud, seguridad, bancarios y atención de riesgos—, y aquellos que por emergencia las instituciones gubernamentales necesiten que permanezcan abiertos. El transporte entre provincias queda suspendido por 14 días, también se restringió la circulación de automóviles y motos particulares. Para el 17 de marzo, la capital ecuatoriana amaneció bajo la suspensión del uso del espacio público, que incluye aceras, calzadas y parques,

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus

Emergencia sanitaria y cierre de fronteras en Colombia. El presidente Iván Duque tomó una serie de medidas para controlar la expansión del coronavirus que para el miércoles 18 de marzo presentaba 65 casos confirmados y un paciente curado.

Entre las restricciones se encuentra la prohibición de entrada al país de nuevos extranjeros, la suspensión de las clases presenciales en las escuelas anticipando las vacaciones de mitad de año, la cancelación de eventos públicos y masivos —entre ellos la Feria del Libro de Bogotá—, y el tránsito de cruceros.

De acuerdo con las declaraciones del presidente Duque el cierre de fronteras con Venezuela se tomó de manera unilateral pues no contempla el comunicarse con el gobierno de Nicolás Maduro para para enfrentar el avance del COVID-19.

Un hombre camina frente a una publicidad que invita a la ciudadanía a quedarse en casa, como medida contra el coronavirus. El gobierno de Iván Duque procedió al cierre de las fronteras y suspensión de actividades masivas para frenar el avance del COVID-19. | Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Estado de emergencia sanitaria en Paraguay. El lunes 16 de marzo, a tan solo horas después que el ministerio de Salud Pública paraguayo confirmara nueve casos positivos por coronavirus, el Gobierno nacional decretó el estado de emergencia sanitaría. Las medidas incluyen la restricción del movimiento de personas y vehículos durante ocho horas, el cierre parcial de 27 puestos fronterizos durante 15 días, el sometimiento a cuarentena de aquellos paraguayos y extranjeros que ingresen al país, no se permitirá el ingreso de no residentes, suspensión de la liga de futbol y de las clases, así como el cierre de cines y teatros.

Medidas de prevención en Bolivia. Con 11 casos confirmados, la presidenta interina, Jeanine Añez, convocó a los bolivianos a unirse en la oración para contrarrestar el avance del coronavirus. Además anunció una serie de disposiciones preventivas tales como restricción de pasajeros provenientes del espacio europeo Schengen, además de Reino Unido, Irlanda e Irán, prohibiciones de fiestas, eventos deportivos masivos y el funcionamiento de todo tipo de centros de entretenimiento,

En algunas regiones de Bolivia afectadas por casos de COVID-19 se han emitido restricciones de circulación y una cuarentena de 14 días en el departamento de Oruro donde se presentan 7 de los 11 casos confirmados.

Chile resguarda sus fronteras. El presidente Sebastián Piñera informó que a partir del miércoles 18 de marzo se cerrarán las fronteras para evitar una expansión del COVID-19. En la nación sureña se registran 155 casos positivos.

En una reunión con el gabinete ministerial se acordó que los extranjeros que ingresen al país deberán pasar por una cuarentena preventiva de 14 días, la suspensión de las clases por dos semanas, resguardar a los adultos mayores de 70 años, flexibilidad de horarios laborales o de teletrabajo y restricción de viajes al exterior.

Cierre de fronteras y suspensión de vuelos internos en Argentina. El Gobierno argentino anunció que a partir del viernes 20 y hasta el próximo miércoles se suspenderán de manera total los trenes y autobuses de larga distancia, así como los vuelos internos en el territorio.

De acuerdo con el ministro de Transporte esta medida se tomó con la intención de desalentar los viajes durante el fin de semana largo que se aproxima, en vista que muchos argentinos no han tomado conciencia de la crisis que se vive respecto al COVID-19. Previamente, el gobierno de Alberto Fernández ordenó el cierre de las fronteras durante un mes a partir del 15 de marzo.

Estado de inmovilización nacional en Perú.  Desde el lunes 16, el Gobierno de Martín Vizcarra instauró un cierre de fronteras, un estado de inmovilización ciudadana y la prohibición de transporte entre provincias como parte de sus disposiciones para luchar contra la propagación del coronavirus.

De acuerdo con la información proporcionada por el primer ministro Vicente Zeballos, en Perú se cuentan 86 casos confirmados de coronavirus, además aseguró que el gobierno estudia la posibilidad de entregar alimentos a las personas de bajo recursos que serán afectadas con las restricciones.

 

Lee más información sobre la prevención del coronavirus haciendo clic aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.