27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Cinco riesgos del primer vuelo de Yuri Gagarin

El cosmonauta soviético, fallecido en 1968, se ha convertido en el rostro y símbolo de la conquista del espacio, no sólo en Rusia sino en todas las agencias espaciales del mundo

-

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin viajó al espacio en lo que se convertiría en el comienzo de la era de los viajes tripulados. Los rusos celebran este lunes el 60 aniversario de esta misión.

Ese día a las 9H07, hora de Moscú, Gagarin comenzó el vuelo con una frase que ha pasado a la historia. «¡Allá vamos!», dijo antes de despegar a bordo de una nave Vostok desde el cosmódromo de Baikonur.

LEE TAMBIÉN

Así retornaron a la Tierra los astronautas de la misión SpaceX

A continuación cinco riesgos con los cuales partió en ese primer vuelo:

  • Viajó hacia el espacio, un lugar misterioso que era prácticamente desconocido en ese momento, en una nave que no tenía controles de rescate. Entre muchos fallos técnicos, su nave entró en órbita a una altitud superior a la prevista.
  • El cohete que lo lanzaría había tenido tantos vuelos fallidos como exitosos. Gagarin estaba asumiendo el papel de un conejillo de indias y su misión estaba diseñada a responder varias preguntas.
  • Aunque el Vostok tenía oxígeno, comida y agua para más de una semana, la altitud a la que llegó habría hecho que la nave tardara más en comenzar a descender. Es probable que Gagarin se hubiera quedado sin suministros y hubiera muerto. 
  • Otro de los riesgos, fue que los cables que conectan la cápsula espacial con el módulo de servicio no se separaron antes del regreso de Gagarin a la Tierra. Así que la cápsula de Gagarin arrastró inesperadamente un módulo adicional cuando aterrizó.
  • Las temperaturas en la cápsula se volvieron peligrosamente altas y Gagarin dio vueltas frenéticamente, casi perdiendo el conocimiento. En ese momento saltó antes de que su nave cayera al suelo, con un paracaídas en un aterrizaje seguro cerca del río Volga.

LEE TAMBIÉN

Astronautas vuelven a la Tierra en medio de la pandemia por COVID-19

Yuri Gagarin, fallecido en 1968, se ha convertido en el rostro y símbolo de la conquista del espacio, no sólo en Rusia sino en todas las agencias espaciales del mundo.

60 años después Rusia sigue enviando mujeres y hombres al espacio. Un cohete Soyuz, adornado para la ocasión con el perfil de Gagarin, despegó el viernes desde Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Con información de BBC y AFP.

Foto de archivo facilitada que muestra un tríptico con el padre de la cosmonáutica soviética, Serguéi Koroliov, el despegue de la nave Vostok; y Yuri Gagarin vestido de uniforme militar. EFE/Museo Popular Yuri Gagarin de la región de Sarátov

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a