23.1 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Claves | Cinco raíces latinas en el equipo de la misión Perseverance a Marte

Por años se trabajó en la integración de un equipo multidisciplinario y multicultural que dio vida al rover que explorará el planeta rojo por casi 2 años

-

Caracas.- La noche de este jueves 18 de febrero la NASA logró un nuevo hito al colocar al rover Perseverance en Marte. El vehículo no tripulado seguirá y ampliará la misión de su predecesor, el Curiosity, con grandes objetivos: ubicar señales que indiquen la existencia de vida en un pasado lejano en Marte, analizar si existen condiciones para llevar una misión tripulada en el futuro cercano y recolectar diversas muestras del suelo del Planeta Rojo que se analizarán en la Tierra el próximo año.

La noticia ha causado revuelo en todo el mundo por la amplia cobertura que tuvo, pero lo que no muchos han notado de esta proeza es que parte del talento que dio vida a la Misión Perseverance está conformado por latinos.

Diana Trujillo

Es oriunda de Cali, Colombia, y es ingeniera aeroespacial con 10 años de experiencia en misiones humanas y robóticas al espacio del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL), en Pasadena, California.

Con 36 años, es la líder de la faceta de superficie de la misión Perseverance, y debe cerciorarse de que todo el rover funcione a la perfección.

LEE TAMBIÉN

Nasa: el vehículo Perseverance llega con éxito a Marte

Jessica Samuels

- Advertisement -

De madre cubana y padre canadiense, Samuels es ingeniera aeronáutica y mecánica y ha trabajado en el JPL de la NASA durante las cuatro misiones robóticas al Planeta Rojo: Spirit, Opportunity, Curiosity y ahora Perseverance.

Ahora es la directora de las operaciones de recolección de muestras en la superficie y la ingeniera principal de los sistemas de vuelo de Perseverance, es decir, debe asegurarse de la operatividad autónoma del rover y su desempeño en suelo marciano.

Luis Domínguez

De padre hondureño y madre mexicana, este ingeniero mecánico con una década de trabajo para la NASA tuvo la misión de integrar todos los componentes del vehículo y asegurarse de que funcionen bien.

Domínguez está emocionado con los logros tecnológicos del Perseverance, como la primera cámara a color en Marte y el helicóptero que volará sobre el horizonte marciano.

Christina Díaz Hernández

Hija de padres mexicanos nacida en California (EE. UU.), con 29 años cuenta con una maestría en ingeniería aeroespacial y es la ingeniera en sistemas de tres de los siete instrumentos del rover: MEDA, PIXL y RIMFAX.

Ha tenido que trabajar con equipos multinacionales y multiculturales en pro de un solo objetivo: colocar el vehículo en orbita y garantizar su funcionamiento en cualquier condición en Marte.

LEE TAMBIÉN

Juanes se une al evento del aterrizaje en Marte de la Nasa

Eric Aguilar

Director del banco de prueba de Perseverance y director asistente de entrega de producto del sistema de recolección de muestras de la misión a Marte, dirigió al equipo de ingenieros que diseñó el brazo robótico que taladrará para recolectar muestras.

Es ingeniero eléctrico, su padre es costarricense y su madre mexicana, y tiene más de 10 años trabajando en el laboratorio JPL de la NASA.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado