CLAVES | China aumenta esfuerzos para recuperar préstamos en América Latina

La nación asiática espera aumentar sus propios esfuerzos de recuperación en medio de la pandemia. “Con la región enfrentando desafíos sin precedentes, es poco probable que China preste más por ahora. En cambio, tiene que lidiar con su propia cartera problemática”, dijo Margaret Myers, directora del Programa de Asia y América Latina en el Diálogo Interamericano

67
Foto: https://www.celag.org/

El Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación e Importación de China, no otorgaron, por primera vez en 15 años, nuevos préstamos a países de América Latina en 2020, lo que puso fin a una caída de varios años impulsada por la crisis en la región.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, reseñados en una nota de AP, la ayuda china también ha dificultado que los gobiernos paguen sus facturas a Beijing: una profunda recesión del 7,4% en América Latina y el Caribe el año pasado acabó con el crecimiento.

LEE TAMBIÉN

China | Miembro de misión OMS desconfía de información estadounidense sobre origen del COVID-19

En 2020, Ecuador negoció retrasar por un año casi $ 900 millones en pagos de deuda atendidos por envíos de petróleo. Se cree que Venezuela, indica la agencia en su página, siendo el mayor prestatario de la región, recibió un «período de gracia similar». 

“Con la región enfrentando desafíos sin precedentes, es poco probable que China preste más por ahora. En cambio, tiene que lidiar con su propia cartera problemática”, dijo Margaret Myers,directora del Programa de Asia y América Latina en el Diálogo Interamericano, para AP. 

La desaceleración en los préstamos a América Latina refleja un retroceso global más amplio, debido a que China espera aumentar sus propios esfuerzos de recuperación para atender la pandemia.

De acuerdo con AP, son miles de millones de dólares que ha prestado el Partido Comunista de la nación asiática para construir puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras en Asia, África, Europa y América Latina con el fin de ampliar su acceso a los mercados y recursos.

LEE TAMBIÉN

Pekín advierte a Biden: “Contener a China es una misión imposible”

Los préstamos chinos para proyectos de infraestructura de alto precio son difíciles de resistir para los líderes de la región. Las tasas de interés son bajas y, a diferencia de los préstamos del Banco Mundial y el FMI, hay menos condiciones y la aprobación es más rápida.

«La asistencia de Beijing en la región generalmente tiene como objetivo promover los intereses comerciales o políticos de la República Popular China», dijo la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en un comunicado.

Lea la nota completa en AP.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.