CLAVES | Casos de hongo negro registrados en América Latina

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y viven en todo el medioambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición

374
Foto: EFE

En los últimos meses, se ha observado un aumento de informes sobre casos de mucormicosis (hongo negro) asociada al COVID-19 (CAM, por sus siglas en inglés COVID-19 Associated Mucormycosis) principalmente en personas con enfermedades subyacentes, tales como la diabetes mellitus (DM), cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y viven en todo el medioambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbitocerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada, según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un texto.

A continuación los países de América Latina donde se han registrado casos de esta infección:

Honduras

  • Las autoridades sanitarias confirmaron a inicios de junio pasado el primer caso de mucormicosis en un hombre, de 58 años, recuperado de COVID-19.
  • Luego, a inicios de julio, confirmaron la muerte de una mujer de 30 años sospechosa de haberse infectado de mucormicosis, el hongo invasivo que se esparce rápidamente.
  • Para el 23 de julio, las autoridades reportaron la muerte de una segunda persona sospechosa de haberse infectado de mucormicosis.
  • Honduras ha registrado en los últimos dos meses al menos tres casos de personas con mucormicosis: La jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, dijo a periodistas que el tercer caso confirmado a finales de julio es el de una mujer de 60 años, diabética, que estaba hospitalizada en un centro privado.
  • Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.

Bolivia

  • El Servicio Departamental de Salud de la central Cochabamba comenzó a realizar una serie de análisis bacteriológicos y virológicos a finales del mes de julio a una persona que superó el COVID-19 que es sospechoso de hongo negro.
  • El Colegio Médico de la región central de Cochabamba confirmó un jueves 29 de julio el primer caso de hongo negro en Bolivia en una persona que padeció COVID-19 y que luego presentó problemas dentales.
  • Para el 4 de agosto, el equipo de médicos que trató al primer paciente diagnosticado con hongo negro informó que evoluciona favorablemente al tratamiento.

México

  • México informó el 4 de junio del primer caso de hongo negro o mucormicosis en un paciente de 34 años. El hombre se encontraba en proceso de recuperación luego de haberse contagiado de coronavirus.
  • Según informó el diario El Universal, el paciente fue ingresado en un hospital del municipio de Chalco para ser tratado y continuar luchando por su vida, presenta un caso extraño de “hongo negro” que viene necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar.
  • En México, los casos sospechosos de mucormicosis son pocos, sin que hasta ahora se haya dado a conocer una cifra oficial por parte de la Secretaría de Salud, reseña en una nota El País. Hasta el 1 de julio se tenía conocimiento de seis diagnósticos, según el medio español.

Brasil

  • Una alerta anunciada por el Hospital de Clínicas de São Paulo al Ministerio de Salud de Brasil, a principios de junio, indicó que tenían la confirmación del primer caso de hongo negro.
  • Se trató de un paciente de 40 años que se encuentra con cuadro moderado de COVID-19, que según la clínica no presenta ninguna comorbilidad asociada a esta mucormicosis, como leucemia, diabetes o el virus de la inmunodeficiencia humana.
  • El medio Semana, indicó que en las localidades de Santa Catarina y Manaos también se sospechaba de que existan casos de hongo negro.

Chile

  • El Ministerio de Salud detectó en el mes de mayo el primer caso de mucormicosis en un paciente con COVID-19 en el Hospital del Tórax.
  • Según una nota de El Mostrador, en Chile no se habían reportado casos de hongo negro, pero sí se conocía de otra infección con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde.

Uruguay

  • Un hombre de 50 años que había superado el COVID-19 resultó infectado con el hongo que causa la mucormicosis, según informó a mediados de mayo el diario El País de Uruguay.
  • Para finales de mayo, Uruguay ya había detectado la infección con el hongo negro a dos pacientes luego de haber padecido COVID-19.
  • El País reseñó en ese mismo mes de mayo que otros dos pacientes estaban a la espera del resultado confirmatorio y que había un caso dudoso en el hospital Maciel y otro en el Casmu.

Venezuela

  • El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó de la detección del primer caso de hongo negro en la entidad. Se trata de una mujer de 50 años que está siendo tratada en la unidad de cuidados intensivos.
  • Este caso fue reportado por primera vez el 6 de agosto por el director de la Corporación de Salud del estado Mérida, Rubén Gallo, quien en ese momento indicó que estaban a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a la paciente para determinar si estaba contagiada con la variante delta del COVID-19.

Con información de EFE, El País, Semana y El Mostrador

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.