21.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Claves | Campaña presidencial en EE. UU. se desarrolló entre el COVID-19 y la polémica

Las quincuagésimo novenas elecciones presidenciales en EE. UU. han estado marcadas la pandemia del COVID-19 y por los dimes y diretes entre Trump y Biden que han generado polémica

-

Caracas.- El martes 3 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por el partido Republicano, el actual presidente y candidato, Donald Trump, encara a su oponente del partido Demócrata, Joe Biden.

Las quincuagésimo novenas elecciones presidenciales en EE. UU. han estado marcadas la pandemia del COVID-19 y por los dimes y diretes entre Trump y Biden que han generado polémica.

Entre el 20 y el 27 de agosto, tanto Biden como Trump aceptaron las candidaturas en los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente.

Protestas por racismo

Dos días después de que Trump anunció postularse para la reelección, hubo protestas en Oregon, donde representantes del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) y simpatizantes del republicano se enfrentaron. Esto trajo como consecuencia la muerte de un hombre luego de recibir un disparo en el pecho.

Entonces Trump, reforzaba su mensaje de «ley y orden», mientras que Biden le acusó de incitar a la violencia.

Voto por correo

El COVID-19 cambió las condiciones de los comicios presidenciales norteamericanos, pautados para este martes, el voto por correo fue la clave en la campaña, dejando en un segundo plano otros factores como el Impeachment, el papel del voto latino o la influencia de las redes sociales.

- Advertisement -

Especialistas consideran que se contarán unas 80.000.000 de papeletas por correo, lo que significa tres cuartas partes del electorado. Se prevé que la mayoría de los votantes republicanos acudan al voto personalizado, y que más de la mitad de los demócratas lo hagan por correo.

«Elecciones fraudulentas»

Trump sugirió el 30 de julio, postergar las elecciones bajo el argumento de que el uso del voto por correo hará de estos los comicios «más fraudulentos de la historia».

«Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será un gran bochorno para Estados Unidos», escribió Trump en su cuenta de Twitter, cuando los sondeos de cara a la votación de noviembre no lo favorecieron.

La vacuna contra el COVID-19

Una de las últimas polémicas durante la administración de Donald Trump ha sido el plazo para distribuir la vacuna contra el COVID-19; el presidente prometió que 100 millones de dosis antes de que finalizara el año, mientras que uno de sus mayores expertos afirmó que eso no será posible hasta el 2021.

Sus declaraciones contradicen al director de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, quien en una audiencia en el Senado de EE. UU. explicó que la vacuna estará disponible entre noviembre y diciembre, pero será distribuida de manera limitada a los grupos con más riesgo de morir por el virus.

Primer debate

La carrera electoral hacia la Casa Blanca inició formalmente en Estados Unidos el 29 de septiembre, luego de que Trump, se enfrentó cara a cara Biden en un primer debate que estuvo marcado por las interrupciones, los ataques personales y la ausencia de propuestas concretas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué han dicho Trump y Biden sobre Venezuela?

La Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, fue el lugar del primero de los tres debates entre ambos candidatos realizaron antes de las elecciones generales. Debido a la pandemia de COVID-19, el público fue reducido a menos de 70 personas, mientras que todas las preguntas corrieron de parte del moderador, Chris Wallace.

Coronavirus en la Casa Blanca

El 2 de octubre el ocupante de la Casa Blanca, dio positivo al COVID-19, por lo que fue trasladado al hospital militar Walter Reed por precaución, donde estuvo recluido por tres días.

El 6 de octubre, hizo una presentación pública y volvió a estar en el ojo del huracán luego de quitarse el tapabocas en público pese a estar contagiado. El 11 de octubre retomó la campaña, aunque nunca aclaró si se había sanado del coronavirus, solo aseguró ser inmune.

Segundo enfrentamiento

Foto: EFE

El segundo y último debate entre ambos candidatos a la presidencia de EE. UU. se realizó el 22 de octubre. Este se desarrolló entre críticas y acusaciones.

Biden acusó a Trump de ser «responsable» de las muertes a causa del COVID-19 y aseguró que esa es una de las razones por las que él «no puede seguir en el poder». Sin embargo, el mandatario no se quedó callado y le replicó a su adversario que recibió 3,5 millones de dólares de Rusia, a través de sus vínculos con la Alcaldía de Moscú. 

Ambos sobre Venezuela

Ambos candidatos han mencionado a Venezuela en sus discursos, ambos se han pronunciado en contra de Nicolás Maduro y lo han tildado de «tirano».

Sin embargo Trump ha ido más allá al considerar que si Biden gana, Estados Unidos «podría acabar como Venezuela«.

Artistas venezolanos

Personalidades venezolanas como Édgar Ramírez y Érika de la Vega, se han pronunciado en contra del republicano, y hasta han llegado a compararlo con el exfallecido Hugo Chávez.

Sin embargo, otros como Lila Morillo y Ricardo Montaner la han manifestado su gratitud por las acciones que ha tomado durante su gobierno en contra de Nicolás Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado