23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Claves | Bandas criminales desatan la violencia en Haití para exigir cambio de Gobierno

La ola de violencia estalló mientras el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se encontraba en Kenya, firmando un acuerdo para desplegar a 1.000 funcionarios policiales en la isla

-

Caracas.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su dimisión el pasado 11 de marzo, luego de varios días de violencia en el país ocasionados por las bandas delictivas que buscan un cambio de Gobierno.

La ola de violencia estalló mientras Henry se encontraba en Kenya, firmando un acuerdo para desplegar a 1.000 funcionarios policiales en Haití con la finalidad de reforzar la seguridad de la isla.

El Pitazo te resume en cuatro claves lo que ha ocurrido en el país caribeño.

Gabriel Boric sobre el Tren de Aragua en Chile: «Los vamos a encontrar y a meter presos»

  • El mandato de Ariel Henry debía concluir el pasado 7 de febrero, pero el primer ministro continuó en el poder y dio a conocer que las elecciones se celebrarían a más tardar en agosto de 2025. Tras dicho anuncio, la tensión creció en la isla.
  • Las bandas delictivas de Haití anunciaron en redes sociales que se llevarían a cabo ataques. El pasado 3 de marzo tomaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la principal prisión de Haití, desencadenando intensos enfrentamientos con la policía y facilitando la fuga de un número indeterminado de reclusos, incluidos algunos acusados del asesinato del expresidente Jovenel Moïse.
  • En un intento por contener la violencia y restaurar el orden, el Gobierno haitiano ha extendido el toque de queda y la prohibición de manifestaciones en la vía pública hasta el 7 de abril. Estas decisiones forman parte de un estado de emergencia decretado en todo el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe,
  • Decenas de activistas se manifestaron frente a la Embajada de Canadá en Puerto príncipe para denunciar el Consejo Presidencial de nueve miembros que va a tomar el relevo del primer ministro haitiano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a