20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Claves | Astronauta dio consejos para sobrellevar la cuarentena

El astronauta José Moreno Hernández contó durante una entrevista a VOA noticias que mantener una actitud positiva es clave para sobrellevar las situaciones de aislamiento, como son las que se están enfrentando en la actualidad debido al coronavirus

-

El astronauta José Moreno Hernández participó en agosto del 2009 en la penúltima misión de la Nasa (STS-128) para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional en el espacio. Mediante una entrevista contó al medio Voa noticias que parte de su entrenamiento para realizar la referida misión fueron ejercicios de aislamiento.

Moreno Hernández dio una serie de consejos para sobrellevar esta época de coronavirus y de aislamiento social que vive la mayoría de las personas, pues en su preparación permaneció aislado por unos 15 días en el bosque junto a un pequeño grupo. Sabe lo que es estar sin agua ni comida y en la obligación de encontrar cómo sobrevivir, lo mismo en el crudo invierno que en el mar.

Estos son los consejos que dio el astronauta José Moreno Hernández, de acuerdo con su experiencia, para que las personas puedan sobrellevar mejor la cuarentena social por la pandemia del COVID-19:

LEE TAMBIÉN

Cuarentena por coronavirus dispara violencia contra las mujeres en América Latina

  • Principalmente recomendó a las personas disfrutar de estar junto a sus familiares, pues en muchos aislamientos las personas pueden estar solas. «Nosotros ahorita tenemos el privilegio de estar con nuestras familias, pasar tiempo, y eso es lo más valioso de nuestra vida, el tiempo, porque nunca se puede regresar. Tenemos el lujo de poder pasar y crear recuerdos con nuestros familiares, porque típicamente no estaríamos pasando este tiempo con ellos», indicó.
  • «Lo primero que uno tiene que hacer es tener comunicación y una actitud positiva. Hay que tener clara comunicación. Ahorita el barómetro de nuestra paciencia es más sensible porque estamos en un lugar pequeño», apuntó el astronauta.
  • La primera vez que José Moreno Hernández estuvo en aislamiento no fue con su familia, por lo que también dio recomendaciones a las personas que están sin su familia durante esta cuarentena. «Aquí es donde digo yo que sirve mucho la tecnología, ahora que está tan avanzada. Tenemos Skype, Zoom, FaceTime… Todas esas aplicaciones se pueden utilizar cuando uno está aislado de la familia».

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo rendir los alimentos durante la cuarentena

  • «Creo que también ayuda cuando uno está en aislamiento el crear un horario según el cual uno dice qué es lo que se va a hacer esta semana y en particular este día. Hay que ponerlo en papel. Voy a cortar el césped, voy a leer por dos horas mi libro favorito, voy a jugar con los niños a esta hora», agregó.
  • Moreno Hernández también dijo que es muy importante mantener la mente ocupada. Además propone que hay que fijar metas.
  • Por ultimo, en la entrevista que le realizó VOA noticias, el astronauta da un consejo y aprendizaje que le dejó el entrenamiento en la Nasa. «Yo creo que más bien es la receta que me dio mi papá para poder triunfar en la vida. Cuando yo tenía 10 años y le dije que quería ser astronauta, esa misma noche me llevó a la cocina y me dijo ‘Haz estos cinco pasos: primero, define tu meta; segundo, recuerda qué tan lejos estás de esa meta; tercero, crear un mapa, una ruta para saber llegar a tu meta; cuarto, educación, no hay sustituto para una educación universitaria; quinto, tienes que echarle ganas. Yo le agrego el sexto: es la perseverancia; no hay que darse por vencido«.

Con información de voanoticias

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a