CLAVES | Asociación turco-venezolana sería expuesta por extradición de Alex Saab

Según reseñó la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), la extradición de Saab a Estados Unidos y el juicio en un tribunal de Miami podrían exponer más detalles no solo de la asociación entre los venezolanos y los turcos para evadir las sanciones estadounidenses

373
Foto: archivo

Caracas.- A un año y dos meses de haber sido capturado, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó la extradición del empresario colombiano Alex Saab -acusado de facilitar esquemas y soborno de sanciones del gobierno de Nicolás Maduro- a Estados Unidos.

Según reseñó la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), la extradición de Saab a Estados Unidos y el juicio en un tribunal de Miami, podría exponer más detalles de la asociación entre los venezolanos y los turcos para evadir las sanciones estadounidenses.

Los antecedentes

  • El arresto de Saab se desarrolló en Cavo Verde en junio de 2020 por orden de Estados Unidos, cuando el jet privado del empresario aterrizó en la isla africana para abastecerse de combustible mientras se dirigía a Irán, supuestamente para intercambiar oro venezolano por gasolina iraní, así como otros productos derivados del petróleo. Luego sus abogados explicaron que se encontraba en una misión como enviado especial de Maduro, por lo que debía gozar de inmunidad diplomática.
  • Estados Unidos y sus aliados aplicaron sanciones a miembros del gobierno de Maduro. El entonces presidente de ese país, Donald Trump, fue quien firmó la orden de prohibir a los ciudadanos y entidades estadounidenses tener contacto financiero con el sector del oro venezolano. En marzo de 2019, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a la estatal Minerven.
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó las sanciones de Washington a Venezuela, según FDD, para ese entonces el líder turco ya ayudaba a Maduro a evadir las sanciones y establece que se asociaron a través de un acuerdo en el que Caracas enviaba oro a Ankara a cambio de que se distribuyeran alimentos a los leales del gobierno de Maduro como parte del programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
  • En 2018, una empresa en Estambul, establecida poco después de una reunión entre Maduro y Erdogan en Ankara en octubre de 2017, ayudó presuntamente al gobierno venezolano a mover 900 millones de dólares en oro a Turquía. EN 2018, las autoridades venezolanas también declararon que comenzaron a refinar oro en Turquía para evitar el riesgo de incautación de activos en Suiza.
  • En enero de 2019, Tareck El Aissami, entonces ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, conocido por sus vínculos con Irán y Hezbollah y por ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos «por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes», visitó refinerías de oro en Pavo.
  • El desafío de Erdogan a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela trajo el rechazo de Washington. En enero de 2019, Marshall Billingslea, entonces secretario adjunto del Tesoro para el financiamiento del terrorismo, advirtió: «Estamos analizando la naturaleza de la actividad comercial turco-venezolana, y si evaluamos una violación de nuestras sanciones, obviamente tomaremos medidas». Seis meses después, el Tesoro señaló a la empresa turca Mulberry Proje Yatirim, con sede en Estambul, propiedad de un asociado de Saab, por facilitar los pagos realizados como parte de una «red de corrupción para la venta de oro (venezolano) en Turquía».
  • Durante un discurso dado el día antes de que se anunciaran las sanciones a la empresa turca relacionada con los Clap, el entonces Representante Especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, dijo: «Venezuela tiene que ir a lugares dispuestos a comerciar con oro ilegalmente, es decir, Turquía e Irán».

Cronología | La ruta de Alex Saab: desde su captura hasta la extradición

La extradición de Alex Saab desde Cabo Verde, acoplada con los esfuerzos que mantienen los Estados Unidos para extraditar al turco acusado de lavado de dinero Sezgin Baran Korkmaz de Austria, podría facilitar la exposición de una presunta red interconectada de transacciones financieras ilícitas iraníes, turcas y venezolanas.

Periodistas especializados en investigación, han alegado que tanto Korkmaz como sus asociados tienen nexos con el gobierno de Maduro. Los informes mencionan vuelos fletados para Tareck El Aissami.

Si Saab Y Korkmaz se convierten en testigos del estado en los tribunales de EE. UU., podrían proporcionar evidencia sobre cómo Ankara, Caracas y Teherán se han coludido a lo largo de los años para socavar las sanciones de EE. UU. Y amenazar la integridad del sistema financiero mundial al proporcionar un refugio seguro para los lavadores de dinero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.