Claves | Así se ha desarrollado la crisis institucional en El Salvador

La decisión del nuevo Parlamento salvadoreño ha sido rechazada por organizaciones sociales y políticas del país y del contexto internacional

164
Foto: Cortesía Aristegui Noticias

Caracas.- La recién instalada Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, aprobó el pasado sábado 1 de mayo la destitución del fiscal general del país centroamericano, Raúl Melara, a quien los legisladores señalan de mantener vínculos con partidos políticos que se oponen al presidente, Nayib Bukele.

Esta situación ha generado el rechazo de la comunidad internacional por comprometer el Estado de Derecho del país. El Pitazo te trae un resumen sobre lo que se sabe de la crisis política que enfrenta El Salvador.

  • El sábado tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplía mayoría oficialista, y su primera acción fue aprobar la remoción del fiscal y de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Legislativa salvadoreña destituye a jueces de Corte Suprema y al fiscal general

  • La propuesta de destituir al fiscal Raúl Melara no se encontraba en la agenda de debates del Parlamento ni había sido discutida previamente por ninguna de sus comisiones. Aun así fue aprobada con el voto de 64 de los 84 asambleístas.
  • El ahora destituido fiscal presentó una carta de renuncia el mismo sábado, en la que enfatizó que la votación de la Asamblea Legislativa fue inconstitucional. Junto a Melara renunciaron también los magistrados Aldo Cáder Camillot y Marina Marenco de Torrento.
  • Durante la madrugada del domingo 2, el Parlamento designó a Rodolfo Delgado, exjefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, como fiscal general.
  • Más de 20 organizaciones sociales y gremios empresariales de El Salvador denunciaron la usurpación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y desconocieron a los abogados electos por la Asamblea Legislativa para ocupar los cargos de magistrados.
  • Estas organizaciones advirtieron, además, la posibilidad de una crisis económica en El Salvador, que podría reflejarse en aumento de la inflación, del desempleo, de la deuda, así como de la pobreza y la desigualdad.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cihd), el Frente Hemisférico por la Libertad, así como el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han expresado su rechazo a estos hechos y exigen el respeto al Estado de Derecho en la nación centroamericana.

LEE TAMBIÉN

Primero Justicia rechaza destitución de magistrados por parte de Asamblea Legislativa salvadoreña

  • Amnistía Internacional, por su parte, sostiene que los derechos humanos están en peligro en El Salvador. “La Asamblea Legislativa le muestra al mundo su desprecio a estos derechos, incluyendo el acceso a la justicia”, señala Amnistía en su comunicado.
  • El Gobierno de Estados Unidos le expresó su profunda preocupación a Nayib Bukele sobre esta decisión. “Un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en su comunicado oficial.
  • “A nuestros amigos de la comunidad internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa”, publicó Nayib Bukele en twitter ante la ola críticas que ha recibido.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.