25.1 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

CLAVES | Así se desarrolla el caso del avión venezolano-iraní en Argentina

El 11 de agosto un juez de Argentina autorizó que el avión retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI

-

Buenos Aires.- El juez que interviene en la causa del avión venezolano-iraní retenido en Argentina bajo investigación judicial por posibles vínculos con el terrorismo internacional permitió a 12 de los 19 tripulantes retenidos en Argentina. Con esta medida podrán salir del país tras un poco más de dos meses atrapados en la nación debido a una medida de prohibición de salida que les impedía regresar a sus países de origen

El documento exhorta al juez de primera instancia Federico Villena a agilizar los pendientes del caso y precisar en 10 días la situación procesal de los venezolanos e iraníes que formaban parte de la tripulación del avión. Asimismo, pide definir las restricciones impuestas sobre la aeronave y las personas.

El juez mantenía la prohibición de salida del país y retención de los documentos de viaje de los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh y de los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras.

En ese sentido, El Pitazo hizo una lista con algunos puntos en claves de informaciones que se generaron en las últimas semanas sobre el avión venezolano-iraní:

  • Un ministro paraguayo reveló el 5 de julio que la tripulación que llegó en mayo al país mantuvo contactos con al menos dos extranjeros y un paraguayo investigados por trata de personas y narcotráfico.
  • El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, indicó que estas personas, que describió como dos extranjeros y un paraguayo, tienen antecedentes y procesos penales en curso en el país.
  • El 14 de julio, el Gobierno argentino cuestionaba que la Justicia siguiera reteniendo los pasaportes a los tripulantes del avión inmovilizado.
  • El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que «se violaron las leyes de control de exportación» estadounidenses.
  • Días después, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía en el país suramericano, solicitó a la Justicia argentina que no permitiera salir del país a los tripulantes.
  • Estados Unidos pidió a Argentina el martes, 2 de agosto, la incautación del Boeing 747 retenido en su territorio señalando que se violaron las leyes cuando el avión fue vendido a Venezuela por la aerolínea iraní Mahan Air, que se halla bajo sanciones.
  • El gobernante Nicolás Maduro aseguró que el avión venezolano-iraní cumplía la función de llevar ayuda humanitarias a varios países; al tiempo que denunció que Estados Unidos pretende robarlo.
  • Las autoridades paraguayas iniciaron una investigación sobre un posible vinculo de uno de los tripulantes del avión con los acusados por el crimen de Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo que combatía el narcotráfico y que asesinaron en Colombia durante su luna de miel.
  • El embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde se pronunció sobre el caso y consideró que la acción equivale a un secuestro.
  • El 11 de agosto un juez de Argentina autorizó, a solicitud de la Justicia estadounidense, que el avión retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Estados Unidos.

En las últimas semanas, el Gobierno de Maduro ha presionado por la devolución del avión a través de actividades en la calle y mensajes publicados en medios de comunicación y en las redes sociales, por donde ha promovido la campaña «Devuelvan el avión», con la que también piden el regreso de los tripulantes.

Asimismo, el Ejecutivo, así como la Asamblea Nacional han denunciado la supuesta intención de Estados Unidos de «apropiarse ilegalmente» del avión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a