20.9 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Claves | Así funciona la prueba rápida del coronavirus

Las pruebas rápidas del coronavirus son limitadas a casos sospechosos. Una prueba generalizada no es posible ni útil

-

Hasta la fecha, especialistas no han logrado realizar medicamentos ni vacunas contra el nuevo coronavirus, pueden pasar por lo menos de 18 a 24 meses antes de que se pueda desarrollar una vacuna apropiada, se compruebe su efecto secundario en todas las fases de la prueba, se apruebe por las autoridades sanitarias, se produzca en grandes cantidades y se distribuya finalmente a todo el mundo. Añadiendo que las personas también tendrán que ser vacunadas.

Por lo que, en los próximos meses, se estarán aplicando las pruebas fiables para, al menos, frenar la propagación del virus. Con ayuda de las pruebas rápidas se puede identificar a las personas infectadas y los posibles «puntos calientes» de infección. Es la única manera de poner en cuarentena a las personas infectadas, ya sea en una instalación médica o, en casos más leves, en su casa.

Debido a las grandes cantidades de infección, las instalaciones médicas y los laboratorios alcanzan rápidamente sus límites de capacidad, por lo tanto, las pruebas rápidas deben limitarse a los casos realmente sospechosos; una prueba general para cada persona no es posible ni útil. Aquí te explicamos cómo es el procedimiento de la prueba rápida del coronavirus:

LEE TAMBIÉN

Científicos recomiendan por coronavirus evitar besos y apretones de manos en Italia

  • No se le está haciendo la prueba a cualquier persona que esté enferma, pues debe justificar la realización de la misma, ya que, según las evaluaciones actuales, no todo el mundo con un resfriado o tos se infecta con el coronavirus de inmediato.
  • Toda persona que muestre signos de neumonía relacionada por un virus de «incierta procedencia», con síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultad para respirar y que también haya tenido contacto con una persona infectada o haya permanecido en una región de riesgo particularmente afectada es un caso sospechoso y justificado para realizar la prueba. Queda a discreción del médico si se realiza o no una prueba de coronavirus.
  • En la mayoría de los casos, la prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo.
  • El Instituto Robert Koch recomienda que, en caso de sospecha justificada, se tomen muestras no solo de las vías respiratorias superiores, sino también de las inferiores, por ejemplo, la tos de secreciones de los bronquios o los pulmones
  • Las muestras del paciente se analizan para detectar la presencia de coronavirus en los laboratorios de diagnóstico.Esas pruebas duran unas cinco horas y se han convertido en procedimientos habituales en los laboratorios.

LEE TAMBIÉN

La farmacéutica Takeda desarrolla un medicamento contra el coronavirus

  • Los resultados suelen estar disponibles después de uno o dos días, antes de que el doctor pueda informar a los pacientes.
  • Si el resultado de la prueba es positivo, se informa inmediatamente al paciente y a la autoridad sanitaria correspondiente. En caso de progresión leve de la enfermedad, los pacientes también pueden permanecer en aislamiento en sus casas, siempre que se garantice que no puedan infectar a terceros
  • Las pruebas son concluyentes, pero incluso una prueba negativa no excluye completamente una posible infección de coronavirus.
  • Los pacientes presuntamente infectados son examinados varias veces.
  • Este examen requiere un equipo de laboratorio muy especializado y técnico altamente cualificados, que no están disponibles en muchas partes del mundo.

Especialista están llevando a cabo investigaciones en todo el mundo y ya se dispone de los primeros ejercicios prometedores para una prueba rápida simplificada, similar a una prueba de azúcar en la sangre. En la Escuela de Medicina Duke-NUS de Singapur ha desarrollado una prueba de anticuerpos similar, que ya ha sido probada con éxito por el Ministerio de Salud de ese país.

Con información de Deutsche Welle

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado