18.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

CLAVES | Así fueron las 24 horas previas al ataque ruso sobre Ucrania

Vladimir Putin anunció en la mañana del jueves 24 el comienzo de una operación militar en Ucrania que justificó con la supuesta protección de las personas que son objeto de "abusos y del genocidio" que, según dijo, comete el Gobierno ucraniano desde hace ocho años

-

Moscú/Kiev.- Ucrania rompió este jueves 24 relaciones diplomáticas con Rusia tras la entrada de tropas rusas por el este del país. Mientras, crece el número de muertos y parte de la población de Kiev (capital de Ucrania) intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo ese anuncio de ruptura unas horas después de la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Mayoría de líderes mundiales condenan el ataque militar ruso a Ucrania

Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional, pero las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014). El Donbás es una región perteneciente a Ucrania y situada en el este del país. Está conformada por Donetsk y Lugansk, que se proclamaron independientes de Ucrania.

¿Qué pasó horas antes?

Putin anunció en la mañana del jueves el comienzo de una operación militar en Ucrania que justificó con la supuesta protección de las personas que son objeto de «abusos y del genocidio» que, según dijo, comete el Gobierno ucraniano desde hace ocho años. También lanzó una advertencia a otros países.

«Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos».

  • Ya Volodymyr Zelensky también había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente, poco después de que el Kremlin anunció que líderes de las regiones fronterizas de Donetsk y Lugansk habían pedido ayuda a Moscú.
  • Poco antes, de acuerdo con varios medios internacionales, la Casa Blanca había dicho que creía que un ataque al país europeo se desarrollaría en las próximas horas, después de detectar que Rusia estaba cerrando su espacio aéreo.
  • Imágenes satelitales de Maxar Technologies compartidas el miércoles 23 de febrero mostraban que, en los últimos días, Rusia había desplegado tropas, vehículos e infraestructura logística adicionales en la frontera con Ucrania.
  • Durante la madrugada, fuertes explosiones fueron escuchadas por periodistas de agencias internacionales en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente ruso.

EE. UU. anuncia inicio de maniobras militares con aliados en el este de Europa

  • Al menos dos explosiones resonaron en la capital Kiev, según periodistas de la agencia AFP. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el Gobierno ucraniano, también se oyeron potentes explosiones, así como en Odesa, en el mar Negro.
  • En Kramatorsk, ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones, según la prensa. Para entonces ya el ministerio de Infraestructura ucraniano había anunciado el cierre del espacio aéreo del país «a raíz del alto riesgo para la seguridad».

Con información de EFE, BBC Mundo y Deutsche Welle

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a