21.1 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Claves | Año 2020: conozca lo que ha pasado en el mundo en 100 días

Desde que comenzó este año ha estado caracterizado por distintos acontecimientos, pero sin duda será el COVID-19 el que le dejará al 2020 un trágico lugar en la historia

-

La pandemia por el nuevo coronavirus sin duda le ha dado un puesto en la historia al año 2020. El mundo está practicamente paralizado en medio de un severo aislamiento social, cifras de contagios y fallecidos que van en ascenso y hasta este 10 de abril superaban las 100 mil muertes. A esto se suma las peleas entre China, EE.UU e Irán, la caída de los precios petroleros, sismos, incendios, volcanes en erupción y la advertencia de un asteroide que pasará cercano a la tierra el próximo 29 de abril, según los últimos informes de la Nasa.

Todo esto hace pensar que el 2020 ha sido un año eterno. Lo cierto es que solo suma cuatro meses y que además del coronavirus hay otros hechos que se han registrado en apenas 100 días. Lo que ha pasado te los resumimos en claves:

1.- Incendios en Australia:

A tan solo una semana de iniciar el año Australia estaba siendo consumida por devastadores incendios forestales. El siniestro dejó 29 fallecidos, incluidos bomberos, y se calcula que más de 1.250 millones de animales pueden haber muerto directa o indirectamente debido a la propagación del fuego.

Los incendios forestales arrasaron en Australia en enero | Foto: Archivo

LEE TAMBIÉN

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE IMPIDE A EE.UU LA GUERRA CONTRA IRÁN

2.- EE.UU ataca a Irán

Durante la primera semana de enero, Estados Unidos sorprendió a Irán con un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad y acabó con la vida del poderoso general iraní Soleimani. Este ataca constituyó un duro golpe para Teherán que prometió vengarse.

Donald Trump dijo no estar preocupado por la respuesta de Irán porque EE.UU tiene el mejor ejército del mundo

3.- Fuerte sismo en Puerto Rico

El siete de enero un fuerte sismo estremeció a Puerto Rico. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6, 5 y dejó un saldo de un fallecido además de daños materiales en varios edificios de la isla.

4.- La tierra se estremece en Irán

El 8 de enero también se registró un fuerte sismo de magnitud 4, 5 al sureste de la ciudad de Borazjan en Irán. El movimiento se sintió en Bushehr, lugar donde está ubicada la única planta nuclear de Irán. No dejó daños, ni víctimas.

5.- Irán lanza ataque a EE.UU

- Advertisement -

El mismo 8 de enero Irán lanzó un ataque con misiles a dos bases que albergan militares de Estados Unidos en Irak , en respuesta al ataque aéreo con drones que causó la muerte al general iraní Soleimani y que fue perpetrado por la Casa Blanca.

6.- Inundaciones en Indonesia:

Fuertes lluvias en Indonesia, ocurridas durante la primera semana de enero, causaron la muerte a 66 personas y 173. 000 residentes debieron ser evacuados.

7.- Entra en erupción volcán en Alaska

Estados Unidos declara alerta roja luego de que el volcán Shishaldin en Alaska entrara en erupción. Hubo dos erupciones: una el 3 de enero y otra el martes 7 de enero.

8.- El mundo conoce al nuevo coronavirus

Durante el mes de enero China también informó al mundo sobre la existencia de un nuevo coronavirus que desde diciembre estaba dejando contagios y fallecidos en esa nación. El 21 de enero se confirma un primero caso en EE.UU y el 23 de enero el virus también había llegado a Europa. Ya para el 25 de enero el número de casos superaba los 1.000.

El nuevo coronavirus registró sus primeros casos en China| Foto: Archivo

LEE TAMBIÉN

WUHAN: LA CIUDAD CHINA QUE SE DIO A CONOCER POR EL NUEVO CORONAVIRUS

9.-Muere el médico que alertó sobre el coronavirus

El 7 de febrero muere en China a causa del coronavirus el médico Li Wenliang, quien fue el primero en alertar al gobierno del país asiático sobre la existencia de los casos.

10.- La OMS habla de COVID-19

Ya para la segunda semana de febrero la OMS anuncia al mundo que el nuevo coronavirus tiene el nombre de COVID-19.

La OMS le pone al nuevo coronavirus el nombre de COVID-19 | Foto: Archivo

11.-Virus llega a América Latina

El 26 de febrero Brasil anuncia el primer caso confirmado de COVID-19. Luego los casos se extenderían al resto de América Latina. El 13 de marzo se confirman dos casos en Venezuela.

12.-Declaración de pandemia

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara al COVID-19 una pandemia y pide a todos los países del mundo aplicar medidas de aislamiento social para evitar nuevos contagios.

LEE TAMBIÉN

OMS: PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SE AGRAVARÁ SI GOBIERNOS NO LA TOMAN EN SERIO

13.-COVID-19 cobra 100.000 vidas

El número de personas fallecidas por el COVID-19 en el mundo ya superó las 100.000. La cifra llegó este 10 de abril a un total de 101.732 víctimas, según el reporte de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Italia, EE.UU y España tienen el mayor número de víctimas.

La pandemia de COVID-19 tiene hasta ahora el mayor número de víctimas en Italia, pero advierten que EE.UU está muy cerca de alcanzar al país europeo

14.-La Nasa alerta sobre asteroide

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, alertó al mundo que el próximo 29 de abril se espera que un asteroide pase muy cerca de la tierra, aunque sin impactarla.

La Nasa calcula que el asteroide pase a 6,29 millones de kilómetros de la Tierra, moviéndose a más de 31.000 kilómetros por hora

15.-Semana Santa en soledad

El papa Francisco protagoniza desde la plaza San Pedro del Vaticano imágenes históricas de una Semana Santa en total soledad, sin fieles, debido a las medidas de aislamiento social por el COVID-19

El papa Francisco en medio de un Vía Crucis histórico, en soledad, por el aislamiento social causado por el COVID-19

LEE TAMBIÉN

VIDEO | PAPA FRANCISCO PRESIDE UN VÍA CRUCIS EN UNA PLAZA VATICANA VACÍA

16.-Volcán Indonesio entra en erupción

11 de abril.– El volcán indonesio Anak Krakatau que en 2018 causó 439 muertos al provocar un tsunami, expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera tras entrar en erupción

El mundialmente famoso volcán Krakatoa, Anak Krakatau, ha entrado en erupción en Indonesia / Foto: Alertageo.org

4.85/5 (33)

¿Qué tan útil fue esta publicación?