20.4 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Claves | Alcaldesa de Bogotá responsabiliza al Tren de Aragua por aumento de violencia

Según una encuesta realizada por el medio de comunicación colombiano, CAMBIO, existe una relación entre la banda delictiva de Venezuela, el Tren de Aragua, y el aumento de delitos en la capital colombiana

-

Caracas.- Las autoridades colombianas informaron este lunes, 12 de septiembre, la detención en Bogotá de 10 personas que hacen parte de una «banda multicriminal», de origen venezolano, acusadas de participar en el asesinato de siete personas que han aparecido en las calles desmembradas y en bolsas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró en una rueda de prensa que los capturados son integrantes de «Los Maracuchos», que delinquían en barrios del centro de la ciudad, y que están en disputa con «El Tren de Aragua» por el control del microtráfico.

«Una de las tres organizaciones que han estado en disputas criminales, en vendettas, que producen asesinatos escabrosos de gente que es abandonada en vía pública, ha sido golpeada y judicializada», dijo la funcionaria al referirse a la banda conformada por colombianos y venezolanos.

En ese sentido, El Pitazo hizo una lista de las ocasiones en la que la alcaldesa de la capital colombiana y las autoridades vincularon a las bandas delictivas de Venezuela con la violencia criminal en Bogotá. 

  • Durante marzo del 2021, tras el asesinato un policía durante un tiroteo en el norte de la ciudad, en el que presuntamente participaron dos hombres, uno de ellos de nacionalidad venezolana, la alcaldesa dijo que los delincuentes venezolanos “primero asesinan y luego roban”. 
  • En agosto de ese año López volvió a señalar a los migrantes, sobre todo a los venezolanos, de ser responsables del aumento de la delincuencia. La alcaldesa anunció durante ese mes la creación de un comando policial para la identificación de migrantes en la ciudad.        
  • En una entrevista durante el mes de septiembre de 2021, López aseguró que los migrantes representan el 4% de la población total de Bogotá, y que están detrás del 15% de los delitos. “Una parte de esas estructuras criminales migrantes son supremamente violentas, así se roba y mata en Caracas y esa modalidad“, dijo. 
  • Claudia López se retractó en diciembre de 2021, por orden de la Corte Constitucional, de declaraciones que hizo contra los migrantes venezolanos y su vinculación con los delitos en Bogotá. «Dicha expresión no fue generalizada sino particular», dijo la alcaldesa. 
  • El pasado 6 de septiembre, Claudia López solicitó al gobierno de Nicolás Maduro el aislamiento de los criminales que se hacen llamar «Niño Guerrero» y «Giovanny», quienes serían cabecillas del Tren de Aragua. 
  • La alcaldesa local también solicitó a las autoridades de Venezuela y Colombia  tramitar la reactivación, “en el menor tiempo posible, de los canales de cooperación judicial y de inteligencia binacional“.

Según una encuesta realizada por el medio de comunicación colombiano CAMBIO, existe una relación entre la banda delictiva de Venezuela, el Tren de Aragua, y el aumento de delitos en la capital colombiana.

De acuerdo con cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, durante los primeros cinco meses de este año los homicidios aumentaron en 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 410 en 2021 a 436 en 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a