20.1 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

CLAVES | Al Baghdadi, de líder del Estado Islámico a fugitivo

Al Baghdadi fue líder del Estado Islámico desde 2010, pero en 2017 se convierte en fugitivo tras la caída de Mosul y Raqa, de las fortalezas del grupo terrorista en Irak y Siria

-

Este domingo, el gobierno de Estados Unidos anunció la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, durante una operación de Estados Unidos que marca el final de una época de la organización armada más peligrosa de la última década.

  • Al Baghdadi fue líder del Estado Islámico desde 2010, cuando la agrupación terrorista aún era una rama clandestina de Al Qaeda en Irak.
  • En 2014, el cabecilla de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, rompe todo vínculo con Abu Bakr al Baghdadi que, hasta ese momento, era jefe del Estado Islámico de Irak y que poco después se anexa a Siria, formándose el Estado Islámico de Irak y Levante (Isis).
  • Siete años después, cuando aparentemente tenía el poder, la caída de Mosul y Raqa, las fortalezas del grupo terrorista en Irak y Siria, respectivamente, despojaron a Al Baghdadi de su poder y se convirtió en un fugitivo.

Estados Unidos tras su captura

  • Estados Unidos ejecutó ataques aéreos que mataron a la mayoría de los principales lugartenientes del Isis, por lo que se creía que el líder terrorista había muerto, incluso hubo informes que se contradecían sobre si vivía o no, pero en abril de este año se publicó un video en el que aparece, lo que descartó que hubiese fallecido.
  • Se mostró por primera vez, en cinco años, en un video de propaganda de la agencia yihadista Furqan, en un material audiovisual que dura 18 minutos en los que discuten la caída de Baghouz, el último enclave del Estado Islámico en Siria, sobre la guerra contra los “cruzados” y con respecto a los atentados recientes en Sri Lanka.
  • El presidente de EE. UU. Donald Trump, informó este domingo que Al Baghdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel, tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses. «Murió como un perro, como un cobarde», dijo.
  • Según el canal de noticias CNN, las autoridades estadounidenses esperan una última confirmación sobre la identidad del cuerpo, luego de que se le practicase una prueba de ADN y otra biométrica.
  • El operativo fue realizó en la provincia de Idlib, una de las áreas que el grupo terrorista había tomado como base desde su irrupción en Siria e Irak. 

¿Qué es Isis?

  • Es un grupo terrorista paramilitar insurgente que sigue una doctrina heterodoxa del Islam sun,í formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes.
  • 29 junio: Al Baghdadi declara desde el púlpito de la gran mezquita de la ciudad de Mosul el «califato» bajo el poder del renombrado Estado Islámico y él se proclama califa, una escena que fue difundida una semana después.
  • 23 septiembre: Estados Unidos y sus aliados forman la coalición internacional antiyihadista y emprenden ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Siria.
  • 23 marzo 2019, las Fuerzas de Siria Democrática, comprendida por fuerzas kurdas, junto a árabes y asirias, declaran el final territorial del Estado Islámico en Siria, tras haber capturado su último feudo, Al Baguz, en la frontera con Irak.
  • Se cree que el Isis tiene células durmientes en todo el mundo y algunos combatientes operan desde las sombras en el desierto de Siria y en diversas localidades iraquíes, a pesar de perder su último territorio significativo.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado