CLAVES | Activistas piden restricciones contra China por captura ilegal de especies marinas

La agencia de noticias AP y la cadena Univisión acompañaron al buque Ocean Warrior en un viaje de 18 días para observar la flota pesquera china en altamar frente a Sudamérica y hallaron por los suelos las fronteras de la pesca ilegal

110
| Foto AP

La organización defensora del medio ambiente Sea Shepherd se encargó de observar por primera vez de cerca las actividades de pesqueros chinos en aguas cerca de las costas de Sudamérica: se trata de una armada de casi 300 navíos que han navegado por la mitad del mundo para atraer al elusivo calamar de Humboldt desde las profundidades del océano Pacífico, según reseña la agencia de noticias The Associated Press (AP).

AP y la cadena Univisión acompañaron al Ocean Warrior en un viaje de 18 días para observar la distante flota pesquera china en altamar frente a Sudamérica. El patrullaje de los conservacionistas fue motivado por la indignación internacional que se desató el verano pasado, cuando se descubrió a cientos de navíos chinos que pescaban calamares cerca de las islas Galápagos, sitio que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

A continuación, algunos puntos en clave sobre esta investigación de AP:

  • El despliegue de China hacia esta remota extensión del océano Pacífico no es accidental.
  • De las 30 embarcaciones que la AP observó de cerca, 24 fueron acusadas de prácticas laborales abusivas o mostraron indicios de que podrían estar violando las leyes marítimas.
  • El tamaño de la flota china y su reciente llegada al continente americano ha despertado temores de que impulse el agotamiento de los recursos marinos de la zona.
  • El calamar de Humboldt, llamado así por la corriente rica en nutrientes que se encuentra en la costa suroeste de Sudamérica, es una de las especies marinas más abundantes.
  • La Guardia Costera de Estados Unidos declaró recientemente que la pesca ilegal había reemplazado a la piratería como la principal amenaza para la seguridad marítima.

  • La cantidad de embarcaciones con bandera china abocada a la pesca del calamar gigante en el Pacífico Sur se multiplicó por 10 en poco más de una década, de las 54 del 2009 a 557 en el 2020, de acuerdo con la Organización de Manejo de Pesqueras Regionales del Pacífico Sur.
  • Los activistas buscan que se impongan restricciones en la pesca como parte de las negociaciones en curso para un Tratado de Altamar.
  • “Beijing está exportando su problema de sobrepesca a Sudamérica”, dijo el capitán Peter Hammarstedt, director de campañas de Sea Shepherd, un grupo de conservación del océano con sede en los Países Bajos que opera nueve barcos bien equipados, incluido el Ocean Warrior.
  • Según explica AP, la pesca se lleva a cabo casi exclusivamente por la noche, cuando cada barco enciende cientos de luces tan potentes como las de un estadio para atraer manadas de los veloces calamares.
  • La flota china puede pescar a veces por años porque descargan sus capturas en una red de gigantescas embarcaciones refrigeradas, capaces de transportar 15.000 metros cúbicos de pescados (el equivalente a seis piscinas olímpicas).
  • Aunque se desconoce cuántos calamares de Humboldt quedan, apuntan como motivo de preocupación por el riesgo de desaparición previa de las poblaciones de calamares en Argentina, México y Japón.
  • Entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, un total de 523 barcos pesqueros, en su mayoría chinos —un 35% más que la temporada anterior—, fueron detectados apenas más allá del límite de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de Argentina, según datos satelitales analizados por Windward.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.