23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

CLAVES | ¿A qué le dijeron que no los chilenos?

"¡Chile es, y será, un país es libertad!", fue una de las consignas más repetidas en los barrios más acomodados de Santiago de Chile tras el resultado del proceso constituyente realizado el domingo

-

Santiago de Chile.- Miles de chilenos con banderas nacionales salieron a las calles de la capital y otras ciudades del país para celebrar el triunfo de quienes rechazaron la propuesta de nueva Constitución, con un 62,2% de los votos en el plebiscito de este domingo.

«¡Chile es, y será, un país es libertad!», fue una de las consignas más repetidas en los barrios más acomodados de Santiago de Chile: jóvenes, ancianos y niños tomaron plazas y carreteras, a bordo de vehículos, entre gritos de júbilo, oraciones, fuegos de artificio y descorche de botellas.

A continuación algunos puntos en clave del proceso y los resultados del proceso constituyente:

  • El proyecto constitucional chileno no logró convencer a la gran parte de la ciudadanía. Una abrumadora mayoría rechazó la propuesta de nueva Constitución con 62,2% de los votos.
  • El presidente Gabriel Boric anunció que a partir de este lunes trabajará de la mano de la sociedad civil y del Congreso para buscar un «itinerario constituyente» y darle celeridad a un nuevo proceso.
  • La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y ha sido definida como la más feminista y una de las más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, cosechó solo el 38 % de los apoyos, con más del 95 % de los votos escrutados.
  • El «Rechazo» al nuevo texto se impuso en las 16 regiones del país, incluidas la Metropolitana y la costera Valparaíso. Ahí ganó contra todo pronóstico con el 55,4 % y el 57,6 %, respectivamente.
  • La contundencia de los resultados recuerda al plebiscito de octubre de 2020, convocado para encauzar la ola de protestas de 2019 y donde el 78,2 % de los chilenos decidió iniciar un proceso constituyente y redactar una nueva Constitución.
  • Las dos coaliciones oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se comprometieron a reformar el texto y moderar los aspectos más controvertidos en caso de aprobarse. Sin embargo, no ha sido suficiente para convencer a los electores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a