Caracas.- Este viernes, 8 de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a la capital de Ucrania acompañada por el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, mientras Rusia sigue preparando su anunciada ofensiva contra el Donbás y se mantiene la incertidumbre sobre la asediada ciudad de Mariupol.
Su agenda en Kiev incluye reuniones con los ministros ucranianos de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, además con el presidente, Volodimir Zelenski.
A 44 días de la invasión de Rusia a Ucrania, los organismos internacionales aún no ofrecen cifras reales sobre lo que ocurre en el terreno del conflicto y, a pesar de que han asomado algunos datos, alertan que el número de víctimas pueden ser más altos.
¿Cuántos muertos van en 44 días de guerra?
En el balance oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) del 7 de abril, registra 1.611 civiles muertos y 2.227 heridos, de los cuales 131 y 191 son niños, respectivamente. Sin embargo, las masacres de civiles descubiertas en ciudades como Bucha, hacen sospechar de muertes que hasta ahora no han sido cuantificadas.
Más de 10 millones han dejado sus hogares en Ucrania
Según la agencia para los refugiados de la ONU, 10,8 millones de personas en total han tenido que abandonar sus hogares. De esta cantidad, 6,5 millones se desplazaron detro del país, mientras que otros 4.3 millones de ucranianos huyeron de su nación y llegaron a otros países como refugiados.
Las ciudades más afectadas de Ucrania
Rusia mantiene tomada a Ucrania desde el norte, sur y este. Entre las ciudades que se mantienen ocupadas están Crimea, Járkov, Donetsk, Lugansk, Jerson y Odesa. Otras regiones que también han sido afectadas por la guerra, pero que ya han sido recuperadas por el ejército ucraniano son Sumi, Chernigiv y Bucha.
Tras la retirada de las tropas rusas en Bucha, la fiscalía general de Ucrania cifró hasta el pasado 4 de abril en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados en los suburbios del norte de Kiev.
Ciudades como Mariupol se encuentran sitiadas. En esta zona fue bombardeado un teatro con cientos de personas refugiadas dentro y un hospital pediátrico.
Autoridades del ayuntamiento calculan que el 80 % de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30.000 personas han podido abandonar la ciudad.
Sanciones contra Rusia
Dos hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, así como directivos del mayor banco ruso Sberbank, la empresa de minería Rusal o el grupo de construcción SGM se encuentran entre los 217 nuevos sancionados por la Unión Europea por sus vínculos con el Gobierno ruso responsable de la invasión de Ucrania.
Asimismo se cerrarán los puertos europeos a los barcos de bandera rusa y se prohíbe el transporte por carretera en la UE a operadores rusos y bielorrusos, con excepciones para medicamentos, energía o ayuda humanitaria.
Ataque a estación de tren
Uno de los hechos más reciente ocurrió la tarde de este 8 de abril luego de un ataque a la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en el Donbás controlado por el Ejército ucraniano. El hecho dejó cerca de 50 personas fallecidas y 87 heridos. En el lugar se encontraban casi 4.000 civiles que querían huir de la región. Es una matanza que Kiev atribuye a las fuerzas rusas y que Rusia niega.
Con información de EFE, DW