29.3 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Ciudadanos marchan en Francia para recordar muerte de un joven negro

Peritajes médicos atribuyen la muerte del joven a problemas previos de salud, pero abogados de la familia presentaron un informe en el que los médicos estiman que su fallecimiento guarda relación con las técnicas de arresto que utilizaron los agentes

-

París.- Una manifestación multitudinaria recorrió este sábado, 18 de julio, las calles de Beaumont sur Oise, una ciudad a unos 40 kilómetros de París, para recordar la muerte allí de un joven negro tras ser arrestado por los gendarmes hace ahora cuatro años y reclamar un juicio contra los agentes implicados.

Al colectivo creado para reclamar responsabilidades por la muerte de Adama Traoré con 24 años el 19 de julio de 2016, se unieron militantes ecologistas, y en particular la organización Alternatiba en esta convocatoria, que según la Gendarmería reunió a 2.700 personas.

La hermana del joven, Assa Traoré, justificó la movilización porque aseguró que ya no confían en la justicia. Además, exigió la inculpación de los gendarmes por homicidio voluntario y la recusación del juez encargado de la instrucción, al que considera parcial.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Investigan crimen policial similar al caso de George Floyd

Alternatiba había explicado su apoyo al colectivo «La Verdad para Adama», en un comunicado de su portavoz, Elodie Nace, porque comparten las «mismas luchas».

- Advertisement -

También señaló su intención de reforzar una alianza importante por la construcción de una ecología popular al lado de las poblaciones en primera línea de las injusticias y de la contaminación.

El caso de Adama Traoré ha vuelto a la primera línea de la actualidad en Francia en las últimas semanas con ocasión del movimiento mundial generado por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, convertido en símbolo de la violencia policial contra los negros.

Los peritajes médicos encargados por la justicia francesa han descartado la responsabilidad de los gendarmes que le detuvieron en Beaumont sur Oise después de haberlo perseguido hasta el domicilio de un conocido en el que se refugió, y atribuyen la muerte del joven a problemas previos de salud.

Sin embargo, los abogados de la familia presentaron el mes pasado otro informe en el que los médicos que lo firman estiman que su fallecimiento está en relación con las técnicas de arresto que utilizaron los agentes.

Imágenes de TVVzla

¿Qué tan útil fue esta publicación?