26.7 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Ciudadanos evalúan cómo huir de Rusia tras las órdenes de incorporarse al ejército 

Reuters reseñó que se creó un canal en la plataforma de mensajería Telegram, donde se compartieron los lugares en los que se había visto a los agentes de alistamiento

-

Caracas.- Ciudadanos rusos evalúan métodos para escapar de Rusia, luego de que el presidente del país euroasiático, Vladimir Putin, convocara este miércoles, 21 de septiembre, a 300.000 reservistas para incorporarse a las filas del ejército.

Según detalló la agencia de noticias Reuters, el abogado especializado en derechos humanos Pavel Chikov afirmó que los ciudadanos ya habían empezado a recibir órdenes de alistamiento.

Chikov explicó que en San Petersburgo las oficinas de reclutamiento habían revelado paquetes de papeles para el enlistamiento a las asociaciones de vecinos.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, explicó que el ejército estaba llamando a personas con experiencia de servicio, así como a «especialistas» militares para luchar en Ucrania. Sin embargo, se mantuvieron reservados los nombres de los convocados.

La periodista Margarita Simonyan, redactora jefe del medio estatal RT, afirmó que la lista de especialistas reclutados era clasificada, pero se ofreció a recoger las preguntas del público y transmitirlas al Ministerio de Defensa. 

Se trata de la primera movilización de este tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, Reuters explicó que algunas empresas rusas solicitaron con urgencia a sus empleados que facilitaran los detalles de su servicio militar.

Planes para huir de Rusia

Los precios de los vuelos de salida desde Rusia se elevaron desmesuradamente y se agotaron tras el anuncio del Kremlin, frente al temor del cierre de salidas para los hombres en edad para combatir.

Posteriormente, se comprobó que los rumores eran acertados, cuando una mujer de la ciudad de Kursk, casada con un solado, aseguró que las autoridades no permiten la salida de los ciudadanos.

«Hay cordones policiales por todas partes, controlando cada coche. Si conduce un hombre, lo inspeccionan; si es una mujer, le piden que abra el maletero. Si el hombre es de Kursk, lo mandan de vuelta», explicó la señora.

Pese a que no pudo ser verificado, Reuters reseñó que se creó un canal en la plataforma de mensajería Telegram, donde se compartieron los lugares en los que se había visto a los agentes de alistamiento, donde rápidamente se observó el registro de 13.000 suscriptores.

El ministro de defensa ruso aseguró que, por el momento, no se convocaría una movilización general, ni reclutaría estudiantes, ni enviaría a los actuales reclutas a luchar en Ucrania.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a