Citgo Petroleum corta lazos con Pdvsa

meta_valvv

La refinadora estadounidense Citgo Petroleum Corp cortó formalmente los lazos con su casa matriz, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para cumplir con las sanciones impuestas por Washington al país sudamericano, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de la decisión este martes 26 de febrero .

Ejecutivos de la firma con sede en Houston, establecieron una fecha límite del 26 de febrero para finalizar las relaciones corporativas con Pdvsa, tras las sanciones diseñadas para bloquear el acceso del mandatario socialista Nicolás Maduro a los ingresos petroleros de la nación y respaldar un gobierno de transición formado por el líder opositor y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Estados Unidos, Canadá y una docena de otros países han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero Maduro aún controla las Fuerzas Armadas, las instituciones públicas y Pdvsa, responsable del 90 por ciento de los ingresos por exportaciones del miembro de la Opep.

Citgo ha detenido los pagos a su matriz, las suscripciones a servicios corporativos, las comunicaciones por correo electrónico y ha minimizado las menciones a Pdvsa en materiales de publicidad y su sitio de internet.


LEE TAMBIÉN: 

EX EJECUTIVA DEMANDA A CITGO AL SER DESPEDIDA POR RECHAZAR ÓRDENES DE COMETER FRAUDE

Una portavoz de Citgo no respondió pedidos de comentarios.

La compañía intenta librarse de las sanciones que le han obstaculizado el acceso a financiamiento. Además está dando prioridad al refinanciamiento de un crédito rotativo y de un préstamo que debe completarse en julio, afirmaron las fuentes a Reuters.

“Nos dijeron que debíamos poner la casa en orden para el 26 de febrero y así evitar entrar en conflicto con las sanciones”, afirmó una de las fuentes.

Una nueva junta directiva de Citgo fue designada este mes por parte de la Asamblea Nacional venezolana bajo el mando de la consultora Luisa Palacios, que la semana pasada nombró un equipo ejecutivo dirigido por Rick Esser, el nuevo vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Citgo es el mayor activo venezolano en el exterior. Es el octavo mayor refinador en Estados Unidos, con capacidad para procesar unos 750.000 barriles por día de crudo y suministrar combustibles a una red de 5.000 estaciones de servicio en 30 estados de ese país.

Con información de Reuters

DÉJANOS TU COMENTARIO