18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Citgo financia por tercera vez la fiesta del 4 de Julio en Houston

-

La empresa Citgo, la mayor filial de Pdvsa en el extranjero, será el patrocinante principal de las festividades conmemorativas del 4 de Julio, Día de la Independencia de EE. UU., en la texana ciudad de Houston, tal como ocurre desde el año 2017, pese a que el presidente encargado Juan Guaidó nombró una junta administradora que sustituyó al equipo directivo designado por Nicolás Maduro.

En mayo de 2017, el alcalde de Houston, Sylvestrer Tunner; y el vicepresidente de Relaciones Públicas de Citgo, Rafael Gómez, firmaron un contrato por el cual la filial de Pdvsa sería la principal patrocinante de la festividad durante los próximos tres años.

De acuerdo con la información conocida entonces, en 2017 Citgo invirtió $ 625.000 en el financiamiento de la celebración. Eso provocó la protesta de venezolanos residenciados en Houston.

Para 2018, la filial de Pdvsa siguió como principal patrocinante, sin que se llegara a conocer cuál fue el monto empleado en esta ocasión.

Este 2019, Citgo cumple su tercer año financiando la celebración del 4 de Julio en Houston, en medio de una crisis política y económica en Venezuela.

El presidente de la junta administradora, Luis Pacheco, afirmó a El Pitazo que «se cumple con un contrato firmado por la anterior administración». Aclaró que su rol, como representante del accionista, no es participar en la operación de Citgo, por eso no conoce el monto de la inversión que se realiza este año. No obstante, resaltó que Citgo vende $ 30.000 millones al año.


LEE TAMBIÉN: 


TRIBUNAL DE CARACAS ORDENÓ DETENER A DOS GN POR ASESINATO DEL CAPITÁN ACOSTA ARÉVALO

- Advertisement -

Pacheco destaca que para una empresa como Citgo, con operación en EE.UU., resulta importante proteger la marca en el mercado estadounidense. Puso como ejemplo la valla que se observa en el jardín izquierdo del Fenwey Park, sede de los Medias Rojas de Boston.

Señaló que en caso de que el monto usado para financiar la festividad en Houston, quisiera ser retornado a Pdvsa, no pudiera depositarse de manera inmediata, pues Citgo reporta sus ganancias a la casa matriz con el pago de dividendos. La estatal petrolera, tras recibir el dinero de las ganancias de Citgo, cancela los impuestos correspondientes que financian el presupuesto nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado