Caracas.- Producto de la reunión que se desarrolló el pasado sábado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores, empezó a correr entre los grupos de WhatsApp la información falsa de que el Gobierno de Estados Unidos levantó las sanciones a Venezuela.
«Norteamérica permitirá a empresas y franquicias invertir en Venezuela y levantar sanciones para empezar a normalizar las relaciones comerciales con Venezuela y firman un contrato por los próximos ocho años», afirma el presunto capture de pantalla de la cadena de noticias CNN.
En la fotografía de dicho enunciado se le ve al gobernante Nicolás Maduro y al presidente estadounidense Joe Biden, estrechándose las manos; sin embargo, este encuentro no ocurrió.
EE. UU. seguirá trabajando para que liberen a otros exdirectivos de Citgo
¿Qué ha pasado entre Estados Unidos y Venezuela?
- El 5 de marzo arribó por primera vez en muchos años, una delegación del Gobierno estadounidense a Venezuela.
- Los representantes de Biden y de Maduro se encontraron en el Palacio de Miraflores; sin embargo, no fue sino hasta el lunes 7 de marzo cuando el Gobierno venezolano confirmó la información, al tiempo que aseguraron que las conversaciones continuarán.
- La Casa Blanca también confirmó el encuentro y detalló que conversaron sobre la seguridad energética en cuanto a la subida de los precios del petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania; también incluyeron en la agenda la situación de los exejecutivos de Citgo detenidos desde hace más de cuatro años en Venezuela.
- La agencia Reuters aseguró el 8 de marzo que, como parte de los acuerdos que pudieran haber para aliviar las sanciones de EE. UU. al gobierno de Maduro, funcionarios de ese país exigen a Venezuela que le suministre a Washington al menos una parte del petróleo.
- Maduro aseguró este 9 de marzo que Venezuela producirá 2 millones de barriles diarios en el año 2022. El gobernante insiste en el incremento del bombeo del crudo en medio de la crisis energética generada por la invasión rusa a ucrania.