Cinco militares activos de la compañía 9109 de francotiradores del estado Apure, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN), liderados por el teniente de tropa Manuel Sifontes, desertaron hace 15 días y se escondieron en el territorio colombiano.
En una entrevista realizada por Caracol Noticias, el teniente y los cuatro sargentos que lo acompañan expresaron que están «dispuestos a lo que sea», al tiempo que denunciaron que «la situación en los cuarteles es crítica», haciendo referencia a la alimentación y que «nos tienen sumisos. El terror se apoderó de los cuarteles».
Omar Palumbo, sargento primero, se dirigió a sus «compañeros militares» y aseguró que entiende que ellos «están ahí por miedo»; asimismo envió su mensaje a la ciudadanía para que sepa que harán todo lo posible por ayudar.
Por su parte, el sargento segundo Juan José Hidalgo se dirigió a Nicolás Maduro para reprocharle que «hasta cuándo (…) nos vas a tener como miserables (…) para nadie es un secreto que Venezuela está pasando hambre» y reconocen a Juan Guaidó, quien ofreció Ley de Amnistía a todos los efectivos que decidan «ponerse del lado de la Constitución», como días atrás explicó el actual presidente del Parlamento.
Sobre la ayuda humanitaria, el teniente Sifontes expresó que le da «tristeza» que otros países estén enviando ayuda a Venezuela «y nosotros que somos la Fuerza Armada, dejemos morir de hambre a nuestra gente». Sentenció que «si es posible que nosotros regresemos a darle la estocada a este gobierno corrupto, lo vamos a hacer».