Cinco claves para entender qué es el coronavirus de Wuhan

La Organización Mundial de la Salud aún no se ha decidido a declarar el coronavirus que se detectó en la ciudad china de Wuhan como una emergencia de salud pública de importancia internacional, a pesar de que no existen medicamentos antivirales ni vacunas con eficacia probada para combatir el virus que ha dejado 41 muertos entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China

612
Por ahora no existen medicamentos antivirales ni vacunas con eficacia probada para combatir la enfermedad. Foto EFE

El nuevo coronarivus se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Es un virus de la misma familia que el Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y actualmente ha dejado a 41 muertos entre los 1.287 contagiados diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad.

De acuerdo con una nota de El País, el comité de emergencia de la OMS decidió el jueves 23 de enero en Ginebra no declarar la emergencia internacional por el brote del nuevo coronavirus. Lo que sigue son las certezas e interrogantes abiertos sobre el episodio.

En China se han adoptado estrictas medidas que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comienza este sábado 25 de enero.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

  • ¿Cómo empezó el brote?

Las autoridades chinas, conforme al texto de El País, notificaron el 31 de diciembre 27 casos de neumonía de origen desconocido, siete de ellos graves. Los afectados estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus. China comunicó a principios de esta semana que el patógeno podía transmitirse de persona a persona.

Se trata del séptimo coronavirus conocido que provoca enfermedades en el tracto respiratorio de las personas, si bien hasta ahora tan solo el Sars y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (Mers) habían desencadenado amplios brotes con víctimas entre humanos.

  • ¿Qué síntomas causa el virus?

Los síntomas de coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

LEE TAMBIÉN
China restringe viajes a 56 millones de personas para frenar coronavirus

  • ¿Cómo se contagia?

Los científicos señalan que el 2019-nCoV guarda semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos. Aunque no se han determinado los mecanismos, la forma más probable de contagio es a través de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser, explica el texto del medio español.

  • ¿Existe tratamiento?

Por ahora no existen medicamentos antivirales ni vacunas con eficacia probada para combatir al 2019-nCoV, explica EFE.

  • ¿Cómo se diagnostica?

Muchos de los casos diagnosticados están ligados al mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales recién sacrificados, si bien la fuente original de la infección sigue siendo desconocida. Sin los análisis necesarios, es prácticamente imposible distinguir la enfermedad de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe.

  • ¿Qué letalidad tiene el nuevo virus de Wuhan?

Los expertos apuntan que la tasa de mortalidad del nuevo patógeno es baja, sobre 3%, en comparación con virus similares, según los primeros datos disponibles, indica El País en su nota.

  • ¿Qué implica la declaración de emergencia internacional por la OMS?

La declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional se adopta ante un brote una situación «grave, repentina, inusual e inesperada» con consecuencias sanitarias cuyo impacto se extiende más allá del país afectado. Según el texto del diario español, con la declaración se inicia el proceso que haga posible una acción internacional inmediata y coordinada.

Datos que mantiene EFE indican que fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal y otro en Australia.

Las autoridades sanitarias de China organizaron seis equipos médicos que suman 1.230 trabajadores con el objetivo de contribuir a frenar la propagación del virus y tratar a los infectados en Wuhan, con 11 millones de personas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.4 / 5. Votos: 14

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO