CIJ cita a Venezuela y Guyana para audiencia sobre pugna por el Esequibo

324
Venezuela y Guyana mantienen una disputa fronteriza por aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo | Foto: VTV

Caracas.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará dos audiencias sobre la disputa territorial que enfrenta Venezuela con Guyana por el territorio Esequibo, que se encuentra en reclamación.

LEE TAMBIÉN

Guyana espera un fallo vinculante de la Corte de Justicia en disputa con Venezuela

A través de un comunicado difundido en la cuenta oficial del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se informa que las audiencias serán del 23 al 27 de marzo y permitirá a las partes aportar sus argumentos sobre la jurisdicción de la corte en el caso.

En la vieja disputa, Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Popeye: El asesino profesional de Pablo Escobar que se convirtió en youtuber

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.