25 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

CIJ cita a Venezuela y Guyana para audiencia sobre pugna por el Esequibo

-

Caracas.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará dos audiencias sobre la disputa territorial que enfrenta Venezuela con Guyana por el territorio Esequibo, que se encuentra en reclamación.

LEE TAMBIÉN

Guyana espera un fallo vinculante de la Corte de Justicia en disputa con Venezuela

A través de un comunicado difundido en la cuenta oficial del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se informa que las audiencias serán del 23 al 27 de marzo y permitirá a las partes aportar sus argumentos sobre la jurisdicción de la corte en el caso.

En la vieja disputa, Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Popeye: El asesino profesional de Pablo Escobar que se convirtió en youtuber

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado