21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Albergue para inmigrantes más grande en frontera EE. UU-México cierra sus puertas

El albergue, que está en El Paso, Texas, es uno de los más grandes en la frontera México-EE. UU. y atenderá a los migrantes hasta julio. Cerrará sus puertas desde agosto debido a la falta de voluntarios

-

Casa del Refugiado, uno de los albergues para inmigrantes más grandes en la frontera de Estados Unidos con México, en la ciudad de El Paso (Texas), informó este viernes que cerrará sus puertas a partir de agosto por la falta de voluntarios.

«El último día que estaremos recibiendo migrantes será el 31 de julio», dijo a Efe Rubén García, director de Annunciation House, organización a cargo del albergue.

El refugio, que comenzó a operar en 2019, recibe cada semana unos 3.000 migrantes provenientes de diferentes países.

El anuncio llega al mismo tiempo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó esta semana de un aumento del 15% de migrantes detenidos en mayo respecto a abril.

CBP reportó que durante el mes de mayo fueron detenidos 177.793 migrantes indocumentados.

Sin embargo, las detenciones a lo largo de la frontera terrestre con México alcanzaron en ese mes las 239.416, teniendo en cuenta que hay migrantes que son detenidos, expulsados y retornan, y son capturados nuevamente.

Venezolanos se cosen la boca porque les impidieron viajar a frontera con EE. UU.

El cierre del albergue se da cuando el futuro del Título 42, que devuelve de forma expedita a migrantes en la frontera, es incierto y en caso de ser eliminado podría incrementar aún más el cruce.

«En condiciones ideales requerimos de 30 voluntarios por la mañana, 30 voluntarios por la tarde y otros 30 voluntarios por la noche», dijo García.

Indicó que difícilmente pueden llegar a tener un tercio de esta cantidad. Esta disminución en voluntarios la atribuyen a la pandemia de Covid-19.

Venezuela y Bolivia implementan una vía de atención para migrantes

Otro problema son las múltiples reparaciones que deben hacer al inmueble.

«El techo debe de ser reemplazado completamente, si hay una tormenta muy fuerte deberemos pasar paraguas a las personas dentro», se lamentó.

Por su parte, la ciudad de El Paso se encuentra analizando la posibilidad de establecer un centro de bienvenida para migrantes que debería aliviar el vacío que deje el albergue. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a