25 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Cientos de vehículos quedaron atrapados por nevada entre Argentina y Chile

El coordinador del Paso Cristo Redentor, Juan Báscolo, manifestó que hasta ahora se han evacuado a unas 45 personas y que en las próximas horas se trasladará al resto

-

Un fuerte temporal de nieve y viento blanco dejó varados a cientos de vehículos en el Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado a más de 3.000 metros de altura en la frontera entre Argentina y Chile, informaron este domingo, 10 de julio, los responsables del puesto fronterizo.

Las complicaciones comenzaron el sábado al mediodía, cuando las condiciones climatológicas adversas obligaron a suspender el tránsito en el lugar, lo que provocó la acumulación de vehículos de todo tipo, afirmó el coordinador de transporte internacional del Paso Cristo Redentor, Eduardo Yaya, en declaraciones al canal de noticias TN.

«En una situación de temporal, con deficiencias en el trabajo de las vialidades porque tampoco se previó la cantidad de vehículos que había en tránsito, se producen cruces de vehículos de carga y colectivos en la ruta, lo que hace que todo el tránsito se detenga, la nevada avance y todo el tránsito termine colapsado y varado en alta montaña», explicó Yaya.

Para abordar esta situación, el sector argentino creó un comité de crisis integrado por representantes del Gobierno de la provincia de Mendoza, el cuerpo de Defensa Civil provincial y la Gendarmería nacional, que serán los encargados de evacuar a las casi 500 personas que continúan en alta montaña.

En ese sentido, el subsecretario de Seguridad mendocino, Néstor Majul, aseguró que las autoridades han conseguido retirar a los dos camiones que provocaron el colapso inicial, al tiempo que abrieron una brecha en la carretera para ir evacuando, poco a poco, a las personas que permanecen en el lugar.

«Los camiones estaban parados, no se podían mover porque o estaban rotos o tenían el gasoil (gasóleo) congelado. La máquina lo que hizo fue correrlos, dejarlos a un costado, y abrir una brecha para que empiecen a bajar sin ningún problema y despacio la gente que está varada», aseveró el funcionario provincial en una entrevista con TN.

Por su parte, el coordinador del Paso Cristo Redentor, Juan Báscolo, manifestó que hasta ahora se han evacuado a unas 45 personas y que en las próximas horas se trasladará al resto a la zona de Uspallata, en un contexto climatológico complejo, puesto que se prevén nuevas nevadas.

«No hay información de que haya algún incidente con personas que se hayan bajado en estado de gravedad o hayan sufrido alguna descompensación física», resaltó Báscolo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a