25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Washington estalla en protestas contra el racismo

La manifestación fue organizada por la familia de Jacob Blake, joven afroamericano, que se encuentra hospitalizado, después de que la policía le disparara siete veces por la espalda hace casi una semana

-

Washington. Al grito de «¡Siete balas, siete días!«, cientos de personas hicieron retumbar este sábado, 29 de agosto, la ciudad de Kenosha (Wisconsin, EEUU) en una protesta destinada a pedir justicia para Jacob Blake, joven afroamericano que se encuentra hospitalizado, después de que la policía le disparara siete veces por la espalda hace casi una semana

La manifestación fue organizada por la familia de Blake, de 29 años y que está en el hospital sin movilidad de cintura para abajo.

Cientos de manifestantes de todas las edades inundaron las calles que rodean la corte del condado de Kenosha mientras, con el puño en alto, coreaban lemas como «sin justicia, no habrá paz» y «siete balas, siete días», en referencia al número de veces que Blake fue disparado el domingo pasado.

Los manifestantes llevaban en pancartas, mascarillas y camisetas con el lema de «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan).

Las emisoras de televisión de Estados Unidos mostraron que los manifestantes marcharon frente a la presencia de un reducido grupo de reservistas de la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios bajo el control de los gobernadores que suele activarse en situaciones graves como disturbios y huracanes.

LEE TAMBIÉN

Juegos de la NBA se suspenden en protesta por agresión policial a afroamericano

Desde la muerte de Blake el domingo, Kenosha ha vivido constantes protestas, algunas con disturbios violentos, y en respuesta el gobernador ha desplegado a más de mil miembros de la Guardia Nacional.

- Advertisement -

En un comunicado, Tanya Mclean, una amiga de la familia que ayudó a organizar la marcha, dijo que los seres queridos de Blake se sienten «desconsolados y enfurecidos», pero se mantienen firmes en sus reclamos de justicia porque saben que lo ocurrido forma parte de un «sistema brutal y racista».

«Estamos aquí para pedir el fin de la violencia policial y del racismo sistemático en Kenosha» manifestó Mclean, quien fue más allá al decir: «No más reformas parciales y comités inútiles. No más soluciones de tirita sobre las heridas de bala. El momento del cambio transformador ha llegado».

Imágenes: @quicktake, @thehill

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado