Científicos mexicanos crean sustancia para que el ojo pueda absorber vitamina A

Los científicos Alberto Gutiérrez y David López lograron que la vitamina A llegue 100% al ojo en forma de gotas cristalinas, ya que el nutriente, que se encuentra comúnmente en alimentos como la zanahoria, la espinaca y los productos lácteos, no se absorbe ni siquiera en un 10% en su forma natural o en suplementos

130
| Foto: archivo referencial

Guadalajara (México).- Científicos mexicanos crearon una sustancia para transferir la vitamina A a nanopartículas que pueden convertirse en un medicamento para malestares oftálmicos.

Alberto Gutiérrez Becerra y David Alejandro López de la Mora, académicos de la Universidad de Guadalajara, crearon esta sustancia con el objetivo de que el sistema visual absorba mejor la vitamina A, que ayuda a producir los pigmentos del ojo.

Esta vitamina es un nutriente importante para la visión y se encuentra comúnmente en alimentos como la zanahoria, la espinaca, los productos lácteos y el hígado.

López de la Mora explicó a la agencia de noticias EFE este lunes, 19 de julio, que tanto los alimentos como los suplementos alimenticios que una persona ingiere y los medicamentos que son recetados por los oftalmólogos no logran que el ojo absorba la vitamina A ni siquiera en un 10%, pues esta sustancia se va en mayor proporción al hígado antes que a la vista. Con esta innovación, los científicos lograron que el nutriente llegue 100% al ojo en forma de gotas cristalinas.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIO: VITAMINAS A, E Y D ALIVIAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

“Cuando le prescriben estos suplementos de vitamina A, el paciente debe ingerirlos durante muchas semanas para que esta absorción se mantenga en la retina. Si hacemos que la absorción se dé de manera directa en el ojo mediante nanopartículas, nos evitamos la sobredosis de vitamina A”, dijo a EFE López de la Mora.

Las nanopartículas son materiales 30.000 veces más pequeños que una célula de sangre. Esto permite que las sustancias crucen la barrera celular fácilmente y ayuden a un mayor aprovechamiento del compuesto que contienen.

Los especialistas indicaron que hasta ahora no existe un fármaco cristalino que tenga estas propiedades, pues, por lo general, los médicos recetan gotas con metilcelulosa o ungüentos que son molestos para la visión.

Los medicamentos con metilcelulosa suelen ser efectivos para tratar algunos síntomas relacionados con el ojo o con cirugías de tipo láser, pero no contienen la vitamina A, indispensable para la recuperación de este órgano, aseguró López de la Mora.

“Pensamos que podríamos encapsular la vitamina para dirigirla a un producto oftálmico y de esa manera generar una innovación, pues no existe en el mundo la vitamina A cristalina y oftálmica, totalmente líquida, y creímos que podría resolver un gran problema y que hacerlo con nanopartículas pudiese impactar en un bajo costo”, comentó el especialista.

Los universitarios están en trámites para obtener la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y con ello poder transferir la tecnología a alguna empresa farmacéutica que quiera producir este tipo de medicamentos.

LEE TAMBIÉN

SUPLEMENTOS DE VITAMINA D NO AYUDAN A PREVENIR COVID-19, DICE ESTUDIO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.