21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Científicos descubren supuesta causa de trombosis tras vacunación de AstraZeneca

Investigadores de la Universidad de Greifswald, en Alemania, dicen haber hallado qué causó la reacción en algunos pacientes inoculados con la fórmula anglo-sueca.

-

La cadena alemana NDR informó este viernes que investigadores de la Universidad de Greifswald, en Mecklemburgo-Antepomerania, dicen haber descubierto la razón por la cual un número sumamente reducido de personas vacunadas con el preparado de la firma anglo-sueca AstraZeneca sufrieron trombosis cerebrales.

Los especialistas se pusieron en contacto con el Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, para pedirles muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados. Luego de examinar estas muestras, los especialistas determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, lo que activa la acción de las plaquetas.

LEE TAMBIÉN

Vacuna AstraZeneca: ¿Es segura?

Dicho en sencillo, las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias. Cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos. En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que esta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro.

Tratamiento posterior

Ahora que el mecanismo fue descrito de forma específica por los expertos alemanes, podría desarrollarse un tratamiento específico contra esta reacción, cuya incidencia entre los vacunados en mínima. NDR afirma que una opción de tratamiento sería que los potenciales afectados reciban medicamentos que evitan las trombosis. Sin embargo, este tratamiento solo puede realizarse una vez que la reacción se haya desatado, y no antes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a