Científicos descubren medicamento con efectos beneficiosos para prevenir daños por obesidad

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid indican que el Compuesto 21 se encuentra en fase de estudio y ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19

95
Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de mortalidad en el mundo y la obesidad constituye un importante factor de riesgo para su desarrollo. Foto: Archivo referencial

Madrid- Un equipo internacional de científicos descubrió un medicamento que denominaron Compuesto 21, con efectos beneficiosos para prevenir el daño vascular asociado a la obesidad.

El tratamiento con este fármaco previene algunas de las alteraciones propias de la obesidad, según informó el pasado 15 de junio la Universidad Complutense de Madrid, y recordó que las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de mortalidad en el mundo y que la obesidad constituye un importante factor de riesgo para su desarrollo.

“A pesar de que el tratamiento de la obesidad se ha mejorado y ampliado en los últimos años, el daño vascular en pacientes obesos es difícil de revertir, por lo que es necesario investigar más en detalle los mecanismos implicados en su desarrollo y buscar fármacos más efectivos”, destaca el equipo de investigadores.

LEE TAMBIÉN

LA MÉDICA VENEZOLANA EN CHILE QUE HALLÓ UNA SOLUCIÓN PARA LA OBESIDAD

Los científicos descubrieron que los efectos vasculares del Compuesto 21 son independientes de sus efectos metabólicos, ya que no se observan cambios en el peso corporal como respuesta al tratamiento. Además, indicaron que los resultados de su investigación sugieren que este medicamento puede contribuir con la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el diseño de nuevos fármacos eficaces en el tratamiento y la prevención de las alteraciones vasculares que se presentan en la obesidad.

El Compuesto 21 está reconocido como “un medicamento huérfano”, dirigido al tratamiento de enfermedades muy infrecuentes y que no son desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones económicas, pero que sí responden a necesidades de salud pública.

En este caso está indicado para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, tanto por las autoridades regulatorias europeas como por las de Estados Unidos. Se encuentra en fase de estudio y ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

DESMONTANDO EL ESTIGMA DE LA OBESIDAD

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.