24.7 C
Caracas
sábado, 5 octubre, 2024

Científicos de Oxford: pacientes con sobrepeso están expuestos a síntomas graves de COVID-19

Los científicos señalan que el riesgo de padecer complicaciones por el coronavirus debido al sobrepeso, no afectan a todos los grupos de edad, sino que los jóvenes de 20 a 39 años resultan los más perjudicados

-

Londres.- Los pacientes con sobrepeso padecen un mayor riesgo de hospitalización por complicaciones de COVID-19, según un estudio publicado este 29 de abril en la revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology.

La investigación liderada por científicos de la Universidad de Oxford se basa en más de 6,9 millones de personas que viven en Inglaterra e incluye datos de unos 20.000 pacientes con COVID-19 que fueron hospitalizados o que murieron durante la primera ola de la pandemia.

Los resultados del estudio concluyeron que el riesgo de sufrir síntomas graves por el coronavirus, comienza a aumentar en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 23 kg/m2, considerado dentro del rango saludable.

A partir de ese umbral, con cada unidad añadida al IMC, las probabilidades de hospitalización por COVID-19 ascienden un 5%, mientras que el riesgo de admisión a curas intensivas sube un 10% más.

LEE TAMBIÉN

OBESIDAD MÓRBIDA EN ADULTOS JÓVENES PUEDE MULTIPLICAR RIESGO DE COVID-19

Por otro lado, la investigación devela que las personas de bajo peso, con un IMC inferior a 18,5; también son más vulnerables ante severo síntoma del virus.

Los científicos señalan que el riesgo de padecer complicaciones por el coronavirus debido al sobrepeso, no afectan por igual a todos los grupos de edad, sino que los jóvenes de 20 a 39 años resultan los más perjudicados.

“El riesgo por exceso de peso disminuye después de los 60 años y tiene muy poco impacto en personas mayores de 80 años”, aseguran los expertos.

Si bien algunos estudios previos ya habían certificado que la obesidad se asocia a más complicaciones por COVID-19, la investigación que publicó The Lancet es la primera en analizar los efectos de todos los umbrales del IMC.

“Estos hallazgos sugieren que las políticas de vacunación deben priorizar a las personas con obesidad, especialmente ahora que la vacuna se está implementando en grupos de edad más jóvenes”, dice comunicado la autora principal del estudio, Carmen Piernas, del departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a