30 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Científicos aseguran que medicamento de bajo costo es efectivo contra el COVID-19

Un grupo de médicos de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña comprobó que el esteroide dexametasona ha reducido las muertes causadas por el nuevo coronavirus

-

Un grupo de científicos y médicos de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, aseguró que un medicamento de bajo costo usado en los pacientes graves con COVID-19 les ha dado buenos resultados. Se trata del esteroide dexametasona, el cual ha reducido las muertes por el nuevo coronavirus en los casos aplicados.

Las conclusiones las dieron a conocer los galenos luego de aplicar el fármaco a unos 6.000 pacientes, la mayoría de gravedad. Tras obtener buenos resultados en los tratamientos aseguraron que este podría ser el primer medicamento comprobado para reducir las muertes relacionadas con el coronavirus, que este 16 de junio alcanzaron los ocho millones de fallecidos en todo el mundo.

«El esteroide dexametasona, un conocido fármaco antiinflamatorio, pareció ayudar a los pacientes con casos graves del virus: redujo las muertes en un tercio en pacientes que reciben ventilación y en un quinto en pacientes que reciben tratamiento estándar con oxígeno», dijeron los científicos. No encontraron ningún beneficio del medicamento para pacientes que no necesitaban asistencia respiratoria, reseña una nota de la agencia de noticias Reuters.

LEE TAMBIÉN

Muere por COVID-19 exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo

Aunque los estudios aún no definen claramente por qué el esteroide ayuda a la recuperación de los pacientes, dijeron que continuarán evaluándolo y que será incluido por las autoridades sanitarias de Gran Bretaña como parte de los medicamentos que se usan en el tratamiento estándar contra el COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado