26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Científicos advierten que Brasil podría convertirse en un entorno de mutaciones de COVID-19

El virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester del Reino Unido, explicó a BBC que el mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos, conocida como P.1, con personas recién vacunadas

-

Caracas.- El contexto del COVID-19 en Brasil en la actualidad, con 76.636 contagios y 2.595 muertes por el virus, en medio de una campaña de vacunación, amenaza con convertirse en una combinación explosiva que, de acuerdo con científicos británicos, podría transformar al gigante amazónico en una fabrica de variantes del virus que podrían eludir la efectividad de las vacunas.

De acuerdo con un reporte de BBC, especialistas británicos de Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester, involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus, consideran que las medidas de contención son especialmente necesarias durante la vacunación de la población.

Según los especialistas consultados por BBC, es justamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones potentes, capaces de eludir por completo la acción de la inmunización.

LEE TAMBIÉN

Brasil anuncia su primera vacuna de fabricación nacional: Butanvac

El virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester del Reino Unido, explicó a BBC que el mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos, conocida como P.1, con personas recién vacunadas.

El especialista advirtió a BBC que al entrar en la célula humana y encontrarse con una cantidad aún pequeña de anticuerpos de la vacuna, la variante, al replicarse, puede promover mutaciones más resistentes a esos anticuerpos.

«Si te vacunas un lunes, no estás inmediatamente protegido. Los anticuerpos de la vacuna tardan unas semanas en aparecer y aún se puede contraer el virus original o la variante P.1», explicó Tang a BBC.

- Advertisement -

De acuerdo con el especialista, el proceso de desarrollo del virus que advierten es parte de su evolución. «Si esos anticuerpos de la vacuna surgen mientras se produce la infección y está extendiéndose por el cuerpo, el virus puede replicarse de forma que evada los anticuerpos en un proceso de selección natural», dijo Tang a BBC.

Por su parte, el investigador del Imperial College de Londres, Charlie Whittaker, señaló que sin medidas de control en la nación amazónica la variante de Manaos podría sustituir al virus original en todo el país.

LEE TAMBIÉN

Científico José Urbáez: la cepa brasileña del COVID-19 es más contagiosa y letal

«La combinación de un brote anterior y un nuevo brote importante, en el que se reinfectan personas que ya tendrían inmunidad, crea un entorno propicio para las mutaciones. Creemos que eso es lo que ocurrió en el contexto brasileño», dijo Whittaker a BBC.

El especialista advirtió sobre la presión que existe en las variantes al entrar en contacto con personas que ya se han contagiado. «Cuando estas variantes entran en contacto con personas que ya han sido infectadas, hay una presión para que muten más, para encontrar una manera de reinfectar a las personas previamente inmunizadas», dijo Whittaker a BBC.

Con información de BBC.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado