22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Cidh pide a Maduro una respuesta a las violaciones de DDHH

Este 5 de febrero en Bogotá, Colombia, ciudadanos venezolanos relataron a la comisión de la Cidh las violaciones de derechos que sufrieron en Venezuela. El equipo de la Cidh se trasladó este 6 de febrero a Cúcuta para atender otros casos pendientes

-

Caracas.- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Esmeralda Arosemena de Troitiño, pidió este jueves 6 de febrero al gobernante Nicolás Maduro que evalúe una «respuesta de dignidad» para las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela.

En el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira y es el principal paso fronterizo entre ambos países, la jefa de la Cidh constató de primera mano cómo decenas de miles de personas cruzan con bultos y maletas en los hombros con productos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia narran a Cidh las violaciones de DD. HH. en Venezuela

«El llamado directo a Maduro es que hoy, como responsable que está y tiene, de hecho, el poder para hablar, que evalúe lo que representa para las personas, para los ciudadanos, para el pueblo venezolano una respuesta de dignidad, una respuesta de derechos», manifestó Arosemena de Troitiño a periodistas en el puente.

Hasta allí llegó como parte del «Plan B» de la misión de la Cidh que lidera -de la que además hacen parte el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão, y el comisionado Francisco Eguiguren Praeli- luego de que el martes Copa Airlines no les permitiera embarcar en Panamá con destino a Caracas para la que sería su primera visita en 17 años a Venezuela.

La presidente de la Comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en declaraciones a la prensa dijo que se le debe dar una respuesta inmediata a los niños y aseguró que ya han escuchado la crisis migratoria. Quiere asimismo vivir las limitaciones que acompañan la vida de los venezolanos para saber por lo que están atravesando.

Integrantes de la Cidh despegaron a Cúcuta este 6 de febrero para documentar la situación de los venezolanos en la frontera y reunirse con víctimas de derechos humanos de Venezuela | Foto: @CIDH

Maduro y una «negación a su pueblo»

Para la presidenta de la Cidh, la decisión de Maduro de vetar su viaje a Venezuela es una respuesta de negación a su pueblo; de un derecho a contar con un organismo internacional que les abra la posibilidad a los venezolanos de expresarse.

«Esa es la posición del Gobierno de no aceptar el escrutinio, pero si no tiene nada que esconder por qué no dejarnos entrar para ver, para escuchar incluso a las propias autoridades, para que nos expresaran sus limitaciones, lo que ellos estiman que están pasando y nosotros poder evaluar in situ esa realidad«, se preguntó.

LEE TAMBIÉN

Tomás Guanipa entrega a la Cidh informe de violaciones de derechos humanos

Por ello fue que en el puente habló con algunas personas a las que les dio palabras de aliento e incluso trato de conversar con los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que estaban en el lado venezolano, aunque fue ignorada.

Escuchar y anotar

Esta tarde, Arosemena de Troitiño liderará una reunión con personas de la diáspora venezolana en Cúcuta, donde la misión de la Cidh escuchará y apuntará las denuncias de víctimas de violación de derechos humanos en su país y de la sociedad civil en general.

«Es un placer poder estar aquí, poder escuchar a todas las personas que tienen la confianza y sobre todo la credibilidad en la Comisión que llega hasta acá para poder tener este contacto directo, un contacto personal, para decirle a toda la comunidad venezolana que vamos a estar siempre», dijo.

Ayer 5 de febrero en Bogotá, Colombia, ciudadanos venezolanos relataron a una delegación de la Cidh, las violaciones de DDHH de las que fueron víctimas en Venezuela y por las cuales tuvieron que huir a otras naciones, principalmente a Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a