27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Cidh pide investigar la muertes en las protestas políticas en Perú

La Cidh se sumó al llamamiento de la Defensoría de Perú para que se dé a conocer la lista de detenidos. La Fiscalía de Perú también investiga las muertes de los dos jóvenes estudiantes en el contexto de "graves violaciones a los derechos humanos"

-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) exigió este domingo, 15 de noviembre, una investigación inmediata y establecer responsabilidades tras la muerte de 2 personas ayer, sábado 14 de noviembre, durante las protestas multitudinarias por la crisis política en Perú.

En un hilo de tuits, este organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la muerte de dos personas este 14 de noviembre «durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia (destitución) presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades».

En ese sentido, insistió en que «rechaza enfáticamente la violencia policial contra manifestantes; y recuerda al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego».

Además advirtió de que no hay información precisa sobre el número de heridos, ya que, pese a que los datos oficiales indican que más de 110 lesionados recibieron atención en centros de salud, no se sabe la cifra exacta de los que fueron atendidos en instalaciones privadas.

También señaló que no se conoce el número de detenidos durante la jornada del sábado y destacó que tanto la Defensoría de Perú como organizaciones de derechos humanos se han enfrentado a «obstáculos» para acceder a los datos policiales.

LEE TAMBIÉN

Perú | Presidente del Congreso pide a Manuel Merino que renuncie

A este respecto, «preocupa a la Cidh el registro de la @CNDDHH (la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú) que da cuenta de 40 personas manifestantes no ubicadas», tuiteó el organismo.

Por ello, la Cidh se sumó al llamamiento de la Defensoría de Perú para que se dé a conocer la lista de detenidos, además de recordar que «la detención por el solo hecho de protestar es contraria al derecho internacional».

La represión de la masiva marcha de protesta ciudadana contra el todavía ayer presidente de transición peruano, Manuel Merino, dejó un balance de dos personas muertas, 94 heridos -63 de ellos hospitalizados- y 42 ciudadanos desaparecidos, según reportaron organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias.

Merino anunció este domingo su dimisión «irrevocable» a la Presidencia de Perú e instó a la «paz y la unidad», un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana.

Merino, que era el presidente del Congreso, asumió el poder tras la destitución de Martín Vizcarra, aprobada por Legislativo de Perú, tras debatir la llamada «moción de vacancia» impulsada contra el mandatario por acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

LEE TAMBIÉN

La Semana en imágenes | Perú en tensión tras la destitución de su presidente

Fiscalía investiga

La Fiscalía de Perú también investiga las muertes de los dos jóvenes estudiantes en el contexto de «graves violaciones a los derechos humanos» durante la represión que lanzó la Policía este sábado en Lima contra las masivas manifestaciones en rechazo al Gobierno que presidió Manuel Merino.

El Ministerio Público informó que abrió una investigación «en contra de los que resulten responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado y otros, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos».

Sotelo y Pintado, de 24 y 22 años, respectivamente, eran dos jóvenes universitarios que participaban en las manifestaciones contra el Gobierno de Merino que fueron reprimidas por la policía con disparos de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

Una investigación por violación a los derechos humanos abre la posibilidad en Perú de que un fiscal denuncie una «cadena de mando» en la represión que causó las muertes, que puede llegar hasta el propio presidente, sus ministros y los jefes policiales.

Sotelo recibió cuatro disparos de perdigones, uno de ellos en el corazón, mientras que Pintado murió «por múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego», según el parte médico.

La investigación ha sido encargada a la Tercera Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos que, según agregó, también abrirá investigaciones por lesiones graves y leves en agravio de los heridos durante la manifestación «y en torno a los casos de desaparecidos en la movilización social».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a