Cidh pide al Gobierno de Cuba que respete el derecho a las protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó, a través de mensajes en Twitter, las reacciones estigmatizantes por parte de las altas autoridades contra personas que se manifiestan

288
Policías arrestan a manifestantes frente al capitolio de Cuba hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) denunció el domingo haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y pidió al gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

En varios mensajes en Twitter, la Cidh lamentó, asimismo, las reacciones estigmatizantes por parte de las altas autoridades contra personas que se manifiestan.

Un mensaje que llega después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamara a sus partidarios a salir a las calles listos para el combate, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas esta jornada.

LEE TAMBIÉN
Cientos de manifestantes toman la calle en La Habana al grito de «libertad»

La Cidh explicó que ha recibido información sobre lo ocurrido en las protestas del domingo, que se han convocado, señala, por la escasez de alimentos y medicinas y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público.

Dichos reportes, añadió, hablan de «uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet».

La Cidh llamó al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos y, en particular, el derecho a la protesta e insistió en su recomendación de una apertura democrática de la isla y del deber de «compatibilizar la institucionalidad» con los estándares interamericanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.