Cidh otorga medidas cautelares a alcaldesa agredida en Bolivia

El pasado 6 de noviembre, Arce fue rodeada por una multitud que le cortó el cabello y la bañó con pintura en medio de las protestas que sacudían a Bolivia después de los comicios del pasado 20 de octubre

161
A María Patricia Arce una turba de manifestantes le pintó el cuerpo, obligó a caminar descalza y le cortaron el pelo / Foto: Univision.com

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó este viernes medidas cautelares a favor de la alcaldesa del municipio boliviano de Vinto, María Patricia Arce, agredida en las protestas que desembocaron en la salida del poder del expresidente y líder de su partido, Evo Morales.

El organismo, con sede en Washington, anunció la decisión que cobija a la funcionaria y a sus hijos «tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos», según un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Bolivia acusa a la Embajada de España de atropellos a su soberanía

La Cidh adoptó las medidas en respuesta a una solicitud del 6 de noviembre de 2019, según la cual Arce -integrante del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales- fue «interceptada y retenida por horas a manos de terceras personas, tras haberse atacado, destrozado y quemado dependencias de la Alcaldía que ella preside».

El pasado 6 de noviembre, las imágenes de Arce -rodeada por una multitud que le cortó el cabello y la bañó con pintura- fueron noticia en medio de las protestas que sacudían a Bolivia después de los comicios del pasado 20 de octubre.

En esas elecciones se impuso Morales, pero la validez del proceso fue objetada por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión de observación detectó «irregularidades».

En el comunicado de hoy, la Cidh, que pertenece a la OEA, relató que «terceras personas habrían agredido verbal y físicamente a la señora Arce durante el trayecto que estuvo retenida por ellos, hasta que puedo ser rescatada por la Policía y trasladada a un hospital para su valoración y atención médica».

La Cidh señaló que «no se identificó información que indique cuál es el alcance» del actual esquema de protección de Arce, «ni se cuenta con elementos que permitan analizar su idoneidad y efectividad».

En ese contexto, y dado que la alcaldesa «estaría impulsando las acciones de denuncias sobre los eventos que enfrentó» y que ha retomado sus funciones, la Comisión consideró «razonable» que la funcionaria «enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o sería posible blanco de ataques».

Por ello «solicitó a Bolivia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de María Patricia Arce y sus hijos», las cuales deberá acordar con la beneficiaria y sus representantes e informar al respecto a la Cidh.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO