Cidh instala Mecanismo de Seguimiento para Venezuela

Este Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela se ocupará de dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas, a la situación de los migrantes venezolanos en la región, documentar violaciones de derechos humanos en el país, entre otros

184
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anunció la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), con el objetivo de fortalecer el uso de sus mecanismos de protección y monitoreo para responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos que requiere la crisis de derechos humanos en el país.

Mediante un comunicado el ente agregó el Meseve se ocupará de dar seguimiento cercano para evaluar las solicitudes de medidas cautelares y dar seguimiento a aquellas otorgadas; priorizar las peticiones recibidas, así como la elaboración de informes sobre admisibilidad y fondo, y el litigio de casos ante la Corte Interamericana; estar atentos a la situación de los derechos humanos en el país a través de sus distintos mecanismos.

Asimismo monitorearán la situación de los migrantes venezolanos en varios países de la región; documentar las violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, hacer seguimiento a sus recomendaciones hechas al Estado, apoyar en el fortalecimiento de la sociedad civil; y servir, en el marco de sus competencias como órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), de guía, asesoría e información sobre la situación de derechos humanos en el país.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CONOZCA DE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 3 DEL TIAR

El comisionado relator para Venezuela, Francisco Eguiguren explicó que “en el marco del Meseve, entre otras acciones, la Comisión elaborará dos informes: uno sobre la situación de derechos humanos en el país y otro sobre la migración forzada de venezolanos”. 

A partir del agravamiento de la crisis en 2016, la Cidh intensificó sus labores de monitoreo en el país. Desde entonces, ha enviado 15 cartas de solicitud de información al Estado venezolano, un incremento de 25% respecto al promedio del periodo 2002-2015 y emitido 69 comunicados de prensa (25 en lo que va del 2019), expresando su grave preocupación por la situación en país.

En este sentido la Cidh decidió enviar 8 casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (4 en 2019), casi duplicando el promedio anual del periodo anterior. Asimismo, desde el 2016 otorgó 42 medidas cautelares, más que en todo el periodo del 2002 al 2015; y en 2019, ha otorgado 19 medidas cautelares.

«Estas medidas representan el esfuerzo integrado y coordinado de la Comisión, a partir de sus diferentes mandatos, para responder a las situaciones más graves de la crisis de derechos humanos en el país. En atención a la situación, la Cidh otorgó un alto número de audiencias públicas, sobre la situación de derechos humanos, sobre medida cautelares y casos de Venezuela, aumentando en un 40% al año. La Cidh ha celebrado 36 audiencias desde el 2016″, reseña el comunicado.

Desde 2017, la Cidh tiene con una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) la cual busca articular los diferentes mecanismos de la Comisión en su atención a la grave situación de Venezuela. En el marco de esta sala, también decidió priorizar el trámite y análisis de peticiones y casos respecto de Venezuela. Del 2002 al 2015, abrió a trámite un promedio de 24 peticiones al año; entre el 2016 y 2018 aumentó a 50, y en lo que va de 2019, ha decidido abrir a trámite 90 peticiones.

DÉJANOS TU COMENTARIO