Cidh exige a autoridades venezolanas respetar medidas cautelares a favor de Gilber Caro

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela de la Cidh aseguró que ha recibido denuncias de violaciones al debido proceso y derecho a la defensa en el caso Caro

93
El diputado Gilber Caro fue detenido el pasado 20 de diciembre | Foto: Archivo

Caracas.- El Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) exigió a las autoridades venezolanas que respeten las medidas cautelares que el organismo aprobó a favor del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro.

«#Meseve de la @CIDH ratifica deber de #Venezuela cumplir las medidas cautelares otorgadas a favor del diputado #GilberCaro y exige, una vez más, que se respeten sus derechos a la vida, integridad y debido proceso», escribió el organismo internacional a través de su cuenta en Twitter.

Caro fue detenido el pasado 20 de diciembre por funcionarios no identificados, vestidos de negro y con armas largas, mientras caminaba cerca de la avenida Páez de El Paraíso, al oeste de Caracas. Junto con el parlamentario, también fue interceptado fue interceptado el periodista Víctor Ugas, su asistente personal.

LEE TAMBIÉN

Defensa de Gilber Caro denuncia que podrían sembrarle armas y explosivos

Tres días después, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, acusó en una alocución televisiva a Caro, así como a los legisladores opositores Fernando Orozco e Ismael León, de supuestamente haber participado en la elaboración de un plan para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre este caso, la Cidh aseguró que ha recibido denuncias de violaciones al debido proceso y derecho a la defensa. «Entre otras, (su) inmunidad parlamentaria fue levantada de forma irregular y el diputado no tuvo acceso a sus abogados durante presentación ante tribunales», agregó el organismo.

Ana Leonor Acosta, abogada de Caro, denunció que, de acuerdo con testimonios de vecinos de El Paraíso, a Caro podrían sembrarle armas y explosivos.

«Cidh recuerda al Estado de Venezuela que, en su posición de garante, tiene el deber de proteger los derechos humanos de todas las personas, en especial, de aquellas que están bajo su custodia», remarcó la comisión interamericana.

Esta es la segunda oportunidad en la que Gilber Caro es detenido, vinculado a hechos violentos, durante el ejercicio parlamentario. En enero de 2017, fue detenido en el estado Carabobo, según el vicepresidente Tareck El Aissami, con explosivos y un fusil de asalto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO