22 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Cidh advierte sobre cierre de los espacios democráticos en Venezuela

La comisión y su relatoría especial también manifestaron su condena por los ataques contra defensores y periodistas en el país. En ese sentido, rechazan los pronunciamientos que insinúan que son "enemigos del Estado"

-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) condenaron los recientes ataques contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos en Venezuela.

Por medio de su página web, destacaron que estos acontecimientos contribuyen con el cierre de los espacios democráticos en el país, por lo que llaman al Estado a propiciar un entorno libre de hostilidades y de respeto a las libertades fundamentales.

«La Cidh y su Rele han observado el incremento de señalamientos y discursos estigmatizantes, por parte de altas autoridades del Estado, en contra de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela«, indican en el texto.

LEE TAMBIÉN

ONU solicita la liberación inmediata de los miembros de la ONG Azul Positivo

La Comisión y su Relatoría Especial manifestaron su preocupación por los pronunciamientos que insinúan que las y los periodistas son «enemigos del Estado» o «enemigos internos» por cuenta de su financiamiento extranjero.

En ese sentido, advierten que, los señalamientos se tornan más agresivos y amenazantes; y no sólo se deslegitima su trabajo, también se crea un clima adverso para ejercer su labor, comprometiendo su vida e integridad personal.

- Advertisement -

«La Cidh y su Rele recuerdan que la repetición de declaraciones estigmatizantes puede contribuir con exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia por parte de distintos sectores de la población, lo que pudiera acarrear una afectación a la vida e integridad personal de las personas defensoras, aumentando su vulnerabilidad».

Con información de la OEA.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado