China rechaza ser responsable de ciberataque contra Microsoft

China alegó en varios comunicados ser también "víctima de ciberataques" y abogó por acabar con ellos según la ley. El ciberataque de marzo afectó hasta 250.000 sistemas informáticos en todo el planeta

56

China tildó, este 20 de julio, de «infundadas» las acusaciones de varios países e instituciones internacionales sobre la presunta vinculación del país asiático con el ciberataque global contra Microsoft que afectó a unos 250.000 sistemas informáticos en todo el mundo, el pasado mes de marzo.

«Las acusaciones en los comunicados de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) no se basan en hechos ni pruebas, sino en especulación y acusaciones infundadas. Nos oponemos firmemente y no aprobamos de ninguna manera estas declaraciones«, aseguró a través de un comunicado publicado en la página web la Embajada de China ante la UE.

Sin embargo, el texto de la delegación china en Bruselas no se refirió a Estados Unidos, ni al Reino Unido, ni a Japón, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, los otros países que se manifestaron en el mismo sentido que sus aliados, algo que sí hicieron las embajadas chinas en los últimos tres países mencionados.

Según la embajada en Camberra, Australia sigue los pasos y «repite como un loro la retórica estadounidense», y considera al país oceánico «cómplice de actividades de escucha bajo el marco de la Alianza de los Cinco Ojos (…) Lo que el gobierno australiano ha hecho es extremadamente hipócrita, como un ladrón gritando ‘¡al ladrón!'», afirmó el texto de la delegación china en Australia.

LEE TAMBIÉN

Microsoft anuncia Windows 11 con un nuevo diseño y función multitarea

En términos similares se expresó la misión china en Nueva Zelanda, que añadió que se trata de una acusación irresponsable y apuntó que ha presentado una queja formal ante las autoridades.

Por su parte, la Embajada de China en Canadá consideró que las acusaciones «vienen de la nada y son difamación maliciosa».

Asimismo, China alegó en varios de estos comunicados ser también «víctima de ciberataques» y abogó por acabar con ellos según la ley. En el momento de publicar este texto, las páginas web de las embajadas de China en Estados Unidos, Japón y Reino Unido no habían publicado una respuesta al respecto.

Los textos de las delegaciones chinas inciden en lo que calificaron de «hipocresía» por parte de los países acusadores, ya que -según la fuente- ellos mismos han participado en actividades de espionaje a gran escala, y señaló en particular a Estados Unidos, al que consideró «el mayor ‘Matrix’ del mundo».

El ciberataque de marzo afectó hasta 250.000 sistemas informáticos en todo el planeta, entre ellos la Autoridad Bancaria Europea, el Parlamento noruego y la Comisión del Mercado Financiero de Chile.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.