China pide que origen del COVID-19 también sea investigado en otros países

El jefe del equipo de expertos chinos que investigó el origen del coronavirus con la OMS, Liang Wannian, indicó que “la siguiente fase de investigaciones debe realizarse en otros países”

76
Foto: Archivo referencial

Pekín.- El viceministro de Asuntos Exteriores, Ma Zhaxou, dijo este viernes 13 de agosto en representación del Gobierno de China que se debe ampliar a otros países la investigación sobre el origen del COVID-19.

Zhaxou reiteró en una rueda de prensa que es “extremadamente improbable” que el COVID-19 surgiera de un laboratorio de Wuhan y pidió a Estados Unidos no politizar las investigaciones al respecto.

“Ningún país tiene el derecho de anteponer sus intereses políticos a la ciencia”, afirmó Ma Zhaxou en respuesta a la acusación de la nación estadounidense de que el coronavirus se originó en el Instituto de Virología de Wuhan.

El informe de la primera misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, publicado en abril, apuntaba cuatro teorías posibles sobre el origen del COVID-19, aunque señalaba que la de un accidente de laboratorio era la menos probable.

“Todas las partes deben respetar ese estudio, incluyendo la propia OMS”, manifestó Zhaxou después de que la propia organización pidiera espacio para continuar con sus investigaciones tras el rechazo de China a otra fase de averiguaciones en su territorio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió también a China que sea transparente y abierta y que aporte “datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”, pero Pekín ha negado en varias ocasiones que ocultara información o dificultara el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron a Wuhan.

“Es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio”, dijo el funcionario Gu Jinhui, mientras que el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el origen del coronavirus, Liang Wannian, indicó que “la siguiente fase de investigaciones debe realizarse en otros países”.

Contraataque de la prensa oficial china

La prensa oficial aseguó que los primeros brotes de COVID-19 se pudo haber producido en otros países como España, Italia y Francia, apuntando también la posibilidad de que el virus se escapara del laboratorio estadounidense de Fort Detrick, que se cerró en julio de 2019.

“Si no se quiere abandonar esta teoría del laboratorio, habría que investigar también en otros centros, como el de Fort Detrick. Pero creemos que se debe respetar el informe de la OMS, que considera una fuga altamente improbable”, aseveró Ma Zhaxou.

Las críticas de Ma Zhaxou y de la prensa estatal se producen casi tres meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara a los servicios de Inteligencia de su país un informe sobre el origen de la pandemia después de que estos aseguraran que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.